Cumpliendo instrucciones del presidente del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala de Casación Penal, magistrado Maikel Moreno, todos los tribunales penales en funciones de juicio de los circuitos judiciales del país serán habilitados de manera ininterrumpida durante las semanas de radicalización y flexibilización decretadas por el Ejecutivo nacional con motivo de la pandemia por covid-19.
La medida busca garantizar la atención de los privados de libertad, en resguardo de los principios de celeridad procesal y tutela judicial efectiva, establecidos en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En cada una de las audiencias de juicio que se desarrollarán en los diferentes circuitos judiciales penales del territorio nacional se cumplirán todos los protocolos especiales de bioseguridad e higiene aprobados por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, como consecuencia de la pandemia por covid-19.
Estas medidas, de cumplimiento estricto y obligatorio, consisten en el uso obligatorio de tapabocas, guantes y la permanente desinfección de las salas de audiencias, calabozos y demás áreas utilizadas por los servidores y servidoras judiciales, y por todos aquellos que hacen parte del proceso judicial penal.
De esta manera, el Poder Judicial continúa trabajando de forma ininterrumpida para garantizar a las ciudadanas y los ciudadanos el acceso a la justicia y el debido proceso que consagra la Carta Magna venezolana.
TSJ/MB