A un mes de cumplir sus 92 años, doña Eulalia Contreras de Moreno partió de este mundo. En vida fue una mujer que estuvo dedicada al servicio de la comunidad de Sabana Grande y Llano Largo, del municipio Jáuregui. Reconocida por sus buenas obras de caridad, siempre mantuvo una fe cristiana inquebrantable que cedió a sus generaciones.
Una amiga atenta con la visita. No faltaba el café, pan o arepa de maíz para compartir con familiares, amistades y personas necesitadas. Sus frases elocuentes y su hermosa sonrisa permanecerán en la memoria de todos los que la conocimos en vida.
Gratos recuerdos que llenan de orgullo a sus familiares, como el de haber recibido un reconocimiento y botón como Dama de Honor, en acto presidido por las autoridades de la Alcaldía del municipio Jáuregui, por sus servicios hacia la comunidad. “Honor al Mérito por su trayectoria como ciudadana ejemplar, de principios morales, culturales y por su lucha en beneficio de su comunidad”.
Toda una generación disfrutó de su compañía y sus ocurrencias, colmadas de risas, alegrías y llantos de esta mujer aguerrida que crio a sus 8 hijos y nietos con el ímpetu de una madre trabajadora, bondadosa, religiosa y caritativa.
Rememorar la historia de Mapola, Layita, nona o doña Eulalia, es mencionar también al grupo de caballos y hombres que provenían de las áridas montañas del Tesoro (Umuquena), que tras largos kilómetros de recorrido eran recibidos por esta querida señora que brindaba su amistad, sin nada a cambio.
Años atrás, sirvió como partera y enfermera, pues atendió a mujeres embarazadas a la hora del parto y a las que acudían con sus hijos que estaban “escuajados”. Además, apoyaba como veterinaria empírica para auxiliar a los animales.
Este miércoles finaliza el novenario dedicado a nuestra querida Eulalia Contreras de Moreno. Paz a su alma.
Los que creemos en Dios y Jesucristo tenemos la firme convicción de que volveremos a verla, porque ahora reposa en paz en el reino celestial. Tus hijos, nietos y bisnietos te amamos con todo el corazón, nona Eulalia. (Eumarys Omaña)