Oriana Karolina Aponte Alayza terminó detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); adscritos a la subdelegación de Ocumare del Tuy, por ser cómplice, presuntamente, de la desaparición de su hijo de tres años de edad.
A la mujer la arrestaron en la urbanización Ciudad Hermosa, sector Los Mangos, del municipio Urdaneta de los Valles del Tuy, estado Miranda. La detención se llevó acabo la tarde del 10 de noviembre, luego de un trabajo de inteligencia adelantado por los uniformados; a raíz que parientes del infante denunciaron que su paradero era incierto.
De acuerdo con el informe del Cicpc recopiló información que hace presumir que el menor de edad desaparecido; al parecer falleció el 17 de mayo de 2020, debido a lesiones causadas por su padrastro.
Una vez detenida, Aponte no supo explicar la desaparición de su hijo y, luego de ser confrontada por los investigadores; presuntamente confirmó la muerte del niño y señaló que su pareja para ese momento, Víctor Manuel Monsalve Rivas, hoy fallecido, se había llevado el cuerpo sin vida a una parcela; ubicada en una zona rural del sector San Martín de Nueva Cúa, donde con frecuencia el hombre realizaba ritos religiosos.
Vieron a la madre salir con el niño
Aponte Alayza dijo desconocer el lugar exacto donde presuntamente al niño lo sepultaron, el 18 de mayo, un día después de su supuesta muerte; tampoco precisó las causas de la arremetida contra su descendiente, cuyo cadáver no ha sido encontrado por el Cicpc. Pese a esta versión que dio la mujer, unos vecinos aseguran que la vieron salir ese día con el niño en brazos y simuló que estaba dormido.
Una fuente ligada al caso informó además que Víctor Manuel Monsalve Rivas, de 40 años de edad, fue asesinado el 6 de noviembre en el sector José de San Martín del municipio Urdaneta. Tres sujetos armados le dieron un tiro en la boca.