Deportes
Venezuela a “cambiar la historia” frente al pentacampeón Brasil
13 de noviembre de 2020
La Vinotinto por su tercera presentación en la eliminatoria Sudamericana rumbo a Catar 2022. Un empate sería lo mejor que le pudiera pasar, evitar a todo costa un goleada ante el líder en el Morumbí de Sao Paulo.
Por Homero Duarte Corona
Pensar en triunfo frente al coloso y pentacampeón mundial y actual rey de la Copa América, Brasil, resulta una utopía, un sueño de nunca acabar. Sin embargo, el objetivo de esta noche de la selección nacional de Venezuela en el estadio Morumbí de Sao Paulo, es buscar como gran alternativa un empate y en el peor de los casos evitar una goleada.
El seleccionador nacional, el portugués José Peseiro en entrevista para el canal TLT habló de: “defender bien, un buen planteamiento, estar al 100 por ciento de sus condiciones y un poquito de suerte”. No las tuvo todas consigo el estratega lusitano en las dos primeras presentaciones en el banquillo de la Vinotinto, terminó con las manos vacía, sendas derrotas ante Colombia y Paraguay, cuatro goles en contra y no pudo profanar las redes contrarias.
Todo lo contrario de las dos primeras jornadas, que apenas el entrenador tuvo tiempo de “saludar” a sus dirigidos, en esta ocasión Peseiro hizo acto de presencia en los partidos del Torneo de Normalización, que lo llevó a convocar a cuatro jugadores, entre ellos al arquero José David Contreras, que lamentablemente no pudo viajar, al dar positivo en la prueba del PCR y el volante Anderson Contreras (Caracas FC), una de las revelaciones del corto torneo que ahora mismo está en pleno desarrollo.
De los convocados para la doble primera tanda FIFA, no está el atacante Sergio Córdova por cuestiones de logística; pero a favor del técnico Peseiro recupera al artillero histórico nacional José Salomó Rondón, el defensor Yordan Osorio y el volante Junior Moreno, que se da como un hecho abran en el once titular, conociendo su poder de mando en sus respectivas puestos.
El problema con el goleador nacional es su inactividad en las últimas semanas, mientras que Osorio recién pudo debutar en la Seria A de la Liga italiana, después de superar el covid 19. Sin duda que a la hora de la verdad, cuando se analiza con cabeza fría el rival que estará al frente, el no estar al cien por ciento de sus condiciones pesa una enormidad, algo que deberá tener en cuenta el cuerpo técnico a la hora de tomar una decisión, si los coloca de abridores o los deja como emergentes.
Al contrario del pasado, cuando Venezuela era mancillada cada vez que saltaba al campo de juego, los tiempos han cambiado, se ha progresado, pero ante Brasil los resultados no son nada halagadores: en 16 partidos eliminatorios para mundiales de fútbol, los amazónicos han ganado15 por solo empate del combinado patrio, 62 goles a favor de los amazónicos y apenas 4 del seleccionado criollo. En 8 partidos de Copa América, la canarinha ha salido avante en 6 ocasiones por 2 empates del conjunto nacional.
Nunca le ha podido ganar la Vinotinto a Brasil en partidos oficiales de selecciones de mayores, apenas una victoria, un partido amistoso en la era del entrenador César Farías.
Después de la presentación de la Vinotinto en el estadio Metropolitano de Mérida, cumplimiento de la segunda fecha ante Paraguay, bastante discreto el planteamiento del técnico José Peseiro, muy defensivo pese a jugar de local, para una derrota al final por la mínima diferencia; esta noche contra Brasil, como visitante, la historia de hoy será igual.
No puede el equipo nacional tutearse con el pentacampeón, menos en su fortín, independientemente la ausencia de jugadores claves como su estrella Neymar Junior (PSG-Francia), Casemiro (Real Madrid ) y Coutinho (FC Barcelona-España). Tiene el técnico Tite de donde escoger, jugadores de primer nivel, legionarios y de la liga local.
Como una especie de aliciente, ya Venezuela le pudo arrancar un empate a Brasil en su feudo, eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2009, aunque frente a plantel muy distinto al de ahora, sin que se peque en el pesimismo con miras al compromiso de esta noche.
Tiene la selección nacional jugadores de gran nivel, jóvenes figuras, generación de relevo que en la actualidad están dando que hablar en sus equipos, entre los que destacan Yefferson Soteldo, (Santos), Jefferson Savarino (Atlético Mineiro) y Rómulo Otero (Corinthians), titulares en equipos de Primera División en la Liga de Brasil.
También brillan con luz propia, el atacante Darwin Machís (Granada CF-Epaña), quien hace rato es el máximo goleador de su divisa. Por la televisión y a través de las redes sociales, la afición pudo observar un gol del delantero criollo en la Liga de España, la semana pasada, sin nada que envidiarle a estrellas del fútbol mundial: robó un balón antes de la mitad del campo, se vino con pelota dominada, sacó a tres rivales por el sector izquierdo, cambió de perfil y de potente disparo, con la pierna diestra, batió al arquero rival.
Pensar en una victoria ante los dirigidos por Tite es algo utópico, pero al menos salir con la mente puesta en una división de honores, que sería como un triunfo, pensando en el juego del martes contra Chile en el estadio de la Ciudad Universitaria, el Olímpico de Caracas, a puerta cerrada por la pandemia del coronavirus.
Aunque en descargo del seleccionado nacional, en esta ocasión Brasil no tendrá a los miles de torcedores en el estadio Morumbí de la metrópoli Sao Paulo, reinará el silencio sepulcral en las graderías, que de repente puede ser un aliciente para los criollos, no tener esa presión, antes y durante el partido.
En la contabilidad de cualquiera de las selecciones que enfrenten en la era de Tite a Brasil, está la derrota. En los dos primeros partidos la Canarinha dio cuenta de Bolivia por 5-0 en su feudo y zurró a Perú en Lima por 2-4. Saldrá goleada la Vinotinto…?. , un interrogante que ojalá y se quede en eso, que al menos Peseiro y sus jugadores logren traerse aunque sea un punto, que valdría oro, con miras al juego del martes ante un seleccionado chileno que tampoco ha sido fácil de enfrentarlo, no hay buenos antecedentes. Que el Creador reparta suerte, un término taurino cada vez que el diestro sale al ruedo a medirse a un bravo astado.
Pobrables alineaciones:
Brasil: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos, Renan Lodi; Allan, Doulgas Luiz, Everton Ribeiro; Richarlison, Gabriel Jesus y Firmino.
Venezuela: Wilker Fariñez; Rolf Feltscher, Yordan Osorio, Wilker Angel, Roberto Rosales; Junior Moreno, Tomas Rincón, Cristian Cásseres Jr; Darwin Machís, Yeferson Soteldo y Salomon Rondón.
Árbitro: Juan Benítez (Paraguay).
Estadio: Morumbí, São Paulo.
Hora: 8:30 pm.