Regional

Las lluvias siguen haciendo daño en la geografía tachirense

14 de noviembre de 2020

2.745 vistas

“Todas las direcciones municipales están trabajando y reportando, en tiempo real, el suceso que puede estar viviendo su municipio, y así, involucrados en el gabinete de gestión de riesgo, que preside la gobernadora del estado, y lo dirige mi persona como director de PC Táchira, Administrador de Desastres, de la mano con el Gobierno nacional, para darle todo el apoyo necesario al pueblo del Táchira 


Las lluvias van a continuar estos días en territorio tachirense y por tanto es necesario advertir a la población, en especial a quienes conducen vehículos por cualquier carretera del estado, en especial por las troncales 1, 5 y 7, que manejen con precaución, dado que tenemos contabilizados 2.033 puntos de riesgo, que podrían colapsar al paso de las lluvias.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, al hacer la recomendación, dijo que las lluvias actuales corresponden a los coletazos de la onda tropical 62, que viene del oriente del país, y de la que se suponía que llegaría a nuestro territorio un tanto debilitada, “pero ya vimos que no es así”. Ahora viene la onda tropical 63, que va a ingresar al estado, dijo. Tenemos que estar prevenidos.

Hay emergencias por lluvias en varias zonas del estado. (Foto/Bleima Márquez)

Indicó que después de que la noche de este jueves, las lluvias caídas afectaron esta vez la zona de Montaña Alta, en Pregonero, municipio Uribante, causando 26 deslizamientos, tres fallas de borde, cinco viviendas afectadas, de las cuales dos con daño estructural completo, aparte de que dejaron incomunicada toda la zona sur del estado, por la obstrucción de la Troncal 1, en el tramo El Zigzag – Mata de Café, todo lo que es Fernández Feo, Libertador. Y por supuesto, la comunicación de Táchira con el centro del país.

—Tenemos también previsto realizar monitoreo a todo lo largo y ancho del territorio del estado, debido también a las afectaciones causadas por estas lluvias. Se les llama puntos de riesgo, explicó, porque son sitios donde pueden ocurrir hundimientos de calzada, debido a colapsos de alcantarillas, fallas de borde, y ya tenemos sectores localizados donde, de acuerdo con la intensidad de las lluvias que se puedan presentar en esos municipios, se van a producir deslizamientos de material rocoso o granular como tal.

Rubio y Zorca, primeras comunidades afectadas

Zambrano hizo un recuento de las actividades desplegadas en el estado desde que empezó la emergencia el sábado 7, en el municipio Junín, donde lamentablemente se produjo tres pérdidas humanas, al ser arrastradas por el río Carapo y la quebrada La Yegüera.

Decenas de familias perdieron muchos bienes en la tragedia de Zorca. (Foto/Freddy Omar Durán)

Hubo estragos a lo largo de unos 560 metros, pues el río amplió su caudal por unos 20 a 25 metros de su margen derecha, y dejó personas damnificadas en los sectores La Palmita, Manantial, Quinto Patio, Santa Bárbara, donde la inundación alcanzó altura de un metro cincuenta a un metro ochenta,

El resumen de daños registrados en Rubio señala: Viviendas afectadas: En La Palmita 75 familias, 162 personas; 51 viviendas, 4 con daños leves, 25 con daños parciales, y 22 con daño total. Sector El Manantial, 3 viviendas afectadas, una con daño total y dos con daño parcial; 3 familias afectadas, 15 personas. Y en el sector Quinto Patio, cinco familias afectadas, once personas; cinco viviendas, una con daño total, y 4 parcial.

Se debe resaltar, dice, Zambrano, que las viviendas que sufrieron daño parcial ameritan una reparación rápida, para que las personas, o las familias, puedan de nuevo habitarlas, porque si siguen las lluvias, esas viviendas pueden pasar a daño total.

Continúa su informe: La emergencia de los sectores Zorca San Isidro y Zorca Providencia, evento que involucra a tres municipios: San Cristóbal, Cárdenas e Independencia. Esta inundación fue de mayor magnitud, debido a que el arrastre de la quebrada La Zorquera colapsó tres puentes, en el tramo que se inicia en Peribeca, población que quedó incomunicada, solo con acceso peatonal.

De ahí, aguas abajo, afectó los sectores Zorca Providencia, Buenos Aires, Zorca San Isidro, Santa Elena, Tononó, Lagunillas y La Olla. En total, son diez zonas las afectadas por esta quebrada.

—Allí se trabajó prácticamente desde que comenzamos a recibir las llamadas de emergencia. Se efectuó el desalojo de 16 abuelos de un ancianato del sector Buenos Aires, que fueron trasladados a otro ancianato para darles la mejor atención posible, en estas circunstancias. El ancianato que resultó afectado colapsó, se le cayó la pared posterior y parte del techo se afectó de forma considerable.

“Estamos trabajando en unión institucional”

Jaiberth Zambrano dice que se sigue trabajando. “Todas las direcciones municipales están trabajando y reportando, en tiempo real, el suceso que puede estar viviendo su municipio, y así, involucrados en el gabinete de gestión de riesgo, que preside la gobernadora del estado, y lo dirige mi persona como director de PC Táchira, Administrador de Desastres, de la mano con el Gobierno nacional, para darle todo el apoyo necesario al pueblo del Táchira.

Este gabinete implica a todos los entes oficiales que representan respuesta inmediata para el pueblo. Son, por el Gobierno nacional, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que posee maquinaria, y camiones volteo; el Ministerio de Transporte Terrestre, Hidrosuroeste, la Mesa del Combustible, la Zodi, que está de por medio en cuanto signifique seguridad para brindar la tranquilidad que el pueblo necesita cuando suceden estas emergencias.

Ingeniero Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira. (Foto Tulia Buriticá)

De parte del gobierno regional, están el gabinete de Infraestructura, y el de Atención Social, el Instituto de Vialidad, Corpointa, Desarrollo Urbano y Caimta, y lo preside Protección Civil Táchira, que es el ente rector de Administración de Desastres. Se incluye a los gabinetes municipales, que se involucran en la medida en que sus territorios se vean afectados.

Preguntamos si hay personal suficiente para atender las emergencias. Dijo que su personal labora con mucha mística, trabajando prácticamente redoblado, pero haciendo el esfuerzo. “Hace tres años, cuando ingresamos a la institución, el plantel era de 226 funcionarios, y hoy contamos con apenas 170, pues la mayoría se ha retirado y se ha ido del país”. Hay que destacar que también los grupos de voluntarios están activados y presentes, alineados con Protección Civil Táchira.

Finalmente, el director de Protección Civil informó que para la troncal 5, a primera hora de la mañana, el Ministerio de Transporte bajó la maquinaria para proceder a efectuar las reparaciones y despeje de vía. La última vez que hubo problemas en la zona, hace como 15 días, se trabajó por unas nueve horas consecutivas, para dar paso.

—Anoche estuvimos en la zona, indicó. Pero por seguridad del personal nos retiramos del sitio. Había 6 deslizamientos que contamos, en el tramo entre El Zigzag y Mata de Café, pero no pudimos apreciar el nivel del daño, pues la montaña seguía deslizando, y había el riesgo de que el material rocoso podía afectar alguna de las unidades, o al personal.

Responsabilidad Oficial

Zambrano dice que “consideramos que lo que hasta ahora ha sucedido con las lluvias en el estado, son eventos del rango de fuerza mediana. Y lo que está ocurriendo se llama, en pocas palabras, falta de mantenimiento y de dragado de todo el sistema hídrico del Táchira”.

— Cualquier colapso que se presente en estos momentos en quebradas o ríos, es por falta de mantenimiento y de dragado de estos cauces. Los entes responsables de las quebradas, son las alcaldías, y de los ríos el Ministerio del Ambiente.

Nosotros, en responsabilidad de Protección Civil, es administrar el desastre y mitigar el riesgo, pero para poder mitigar el riesgo, debe haber un apoyo de la comunidad, de las cuales hay que decir que, lamentablemente construyen y deciden vivir en zonas vulnerables, a las márgenes de quebradas y ríos, algo que debería estar penado y las autoridades competentes no lo hacen.

Al respecto, indica, un petitorio que hago, en estas circunstancias, es que se tome en cuenta Protección Civil Táchira, en su Jefatura de Gestión de Riesgo, para la aprobación de cualquier tipo de construcción en cualquier parte del territorio estadal, porque somos el ente rector y tenemos la facultad y la capacidad de determinar si ese sector es apto para esa construcción.

Nosotros tenemos demarcadas las zonas vulnerables o de riesgo en nuestro mapa de vulnerabilidad del estado. Las alcaldías son las que autorizan todo este tipo de construcciones, sean de vivienda o de comercio. Humberto Contreras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse