Deportes
Colombia quiere ser protagonista en la 56ª Vuelta al Táchira-2021
14 de noviembre de 2020
Gianni Savio llamó esta semana para anunciar su presencia con el equipo Androni Giocattoli Sidermec, además de Rusia, Ecuador, España, Ecuador y Guatemala.
Por Homero Duarte Corona
El ciclismo colombiano quiere volver a ser protagonista en la Vuelta al Táchira 2021 América Tour UCI 2.2, edición 56ª. Fueron los vecinos neogranadinos los grandes protagonistas del Giro Andino en los inicios del evento, finales de la década del sesenta.
En las primeras siete ediciones, de 1966 a 1972, los colombianos, amparados por sus grandes corredores de la época: Martín Emilio Cochise Rodríguez y Álvaro Pachón Morales, tres títulos cada uno, y otros galardones con Gustavo Rincón, Carlos Julio Siachoque, José Patrocinio Jiménez y Miguel Samacá, como los más importantes.
El anzoatiguense Santos Rafael Bermúdez, en 1973, rompió con la hegemonía colombiana, le dio al Táchira y Venezuela el primer título, en lo que fue una fecha histórica para los colores del pedalismo nacional.
Colombia quiere volver al protagonismo
Iván Alirio Ramírez, uno de las principales comentaristas con que cuenta el ciclismo regional y nacional, en función de asesor del comité organizador del giro tachirense, con William Rodríguez a la cabeza en su condición de presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, dijo a Diario La Nación que están dadas las condiciones paras una gran edición de la Vuelta al Táchira en el mes de enero.
El ciclismo neogranadino, hace rato que no envía equipos de cartel al giro local; sin embargo, con miras a la campaña en Europa, la dirigencia quiere traer por lo menos una decena de combinados, con corredores de cartel.
Sin embargo, la ATC escogerá un máximo de cinco equipos, los que cuenten con ciclistas que en verdad vengan a dar espectáculo, no a pasear, que ha sido la norma desde hace tiempo por los vecinos, importándoles muy poco el espectáculo.
Un trazado tentativo de acuerdo a lo conocido por Diario La Nación, con partida en la vecina ciudad de Cúcuta, el 17 de enero, lo que será un Circuito Binacional entre la propia capital nortesantandereana, San Antonio y Ureña.
De concretarse el circuito fronterizo, las autoridades venezolanas y colombianas aprovecharán para inaugurar el puente de Tienditas, construido y terminado hace unos tres años, pero por estar cerrada la frontera no ha podido entrar en servicio.
La segunda etapa, el colorido circuito de Rubio, bautizado con el nombre de “Fernando Fontes”, ciclista nacido en Portugal pero que hizo carrera en Venezuela, programada para el 18 de enero y que promete grandes emociones por la presencia de centenares de aficionados a lo largo del recorrido.
Para el 19 de enero la tercera etapa, en homenaje a Carlos Alviárez Sarmiento, el primer narrador de ciclismo que tuvo Venezuela, con partida en Lobatera, “La Capital del Mundo”, como llamaba a su pueblo natal el desaparecido locutor y periodista, fallecido el pasado mes de marzo, y final en Santa Cruz de Mora.
La cuarta etapa el 20 de enero, con salida en Tovar y llegada en La Grita, frente al Liceo Militar Jáuregui, una de las más exigentes del giro tachirense.
Otra de las etapas de gran exigencia, la quinta, el regreso de la caravana multicolor a Pregonero, capital del municipio Uribante, partiendo en Santa Ana, Fundación y final en territorio “chácaro”.
El 22 de enero la etapa reina, la sexta, partiendo de Fundación y final en el cerro El Cristo de Capacho, terreno predilecto para los “escarabajos”.
Dos etapas claves: la séptima, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril; y la octava y última, una contrarreloj individual con final en el velódromo de Pueblo Nuevo.