Tras cinco días de haber asumido las riendas del gobierno, Manuel Merino presentó este domingo ante el Congreso su renuncia «irrevocable» a la presidencia de Perú.
La decisión de Merino se produce en medio de una ola de protestas en rechazó a la destitución del exmandatario Martín Vizcarra por “incapacidad moral permanente”, luego de una moción de vacancia que aprobó el Congreso con 105 votos a favor.
«En este momento donde el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas quiero hacer de conocimiento a toda la nación que presento mi renuncia irrevocable del cargo de presidente e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos», expresó en una transmisión televisada.
Asimismo, informó que los ministros continuaran ejerciendo sus funciones para evitar que en el país exista un vacío de poder.
«Debo anunciar que los ministros continuaran en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual que vivimos se pueda resolver. De ninguna manera habrá un vacío de poder», dijo.
En los últimos días, miles de personas han salido a las calles en rechazo al nombramiento del presidente interino Manuel Merino, que reemplazó a Vizcarra a cinco meses de las elecciones generales de abril.
El expresidente Vizcarra fue destituido al ser acusado de recibir más de 630 000 dólares en sobornos por dos obras de infraestructura licitadas cuando era gobernador entre 2011 y 2014.
🇵🇪 ÚLTIMA HORA 🇵🇪
El presidente de Perú, Manuel Merino, anuncia su renuncia irrevocable del cargo. pic.twitter.com/mkEQ7sTeNo
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 15, 2020