Bajo el agua amaneció la capital zuliana este 17 de noviembre, diferentes sectores de Maracaibo están inundados por las fuertes lluvias que se registraron en horas de la madrugada y que causaron el desbordamiento de varias cañadas.
Zonas como Santa Rosa de Agua, El Varillal, Milagro Norte, Teotiste de Gallegos, Los Pescadores, Arismendi y otros sectores, están llenos de barro y escombros. Mientras innumerables familias perdieron sus enseres, porque el agua entró a sus residencias y, en algunos casos, subió hasta más de un metro.
“La ciudad está colapsada, las cañadas se desbordaron, casas y edificios se inundaron por la falta de drenajes y mantenimiento a las quebradas y drenajes de la ciudad. “Una vez más, esto demuestra que quienes usurpan el poder en la capital zuliana y en el estado no se ocupan de atender las necesidades del pueblo, solo piensan en fiestas y en eventos, en lugar de hacer mantenimiento a las quebradas y evitar que las familias construyan casas en zonas de alto riesgo”, afirmó la diputada de la Asamblea Nacional, Desirée Barboza.
La legisladora zuliana lamentó los estragos de las fuertes lluvias en la ciudad y que no se hayan aplicado los correctivos necesarios para evitar esta situación. “Hace pocos días, en la avenida El Milagro, más de 10 viviendas y algunos edificios fueron afectados por el desbordamiento de una cañada y un deslizamiento de tierra, y el usurpador Willy Casanova no hizo nada para evitar esta contingencia, ese señor solo está pendiente de una fiesta, mientras el pueblo pierde los pocos enseres con los que cuenta”, afirmó.
La Guajira afectada por las lluvias
En su pronunciamiento, Barboza, también coordinadora regional de Voluntad Popular en el estado Zulia, informó que en el municipio Guajira, aproximadamente, 400 familias están afectadas.
“Las comunidades de Las Guardias, El Cañito, Awatuy, Los Filúos, La Candelaria, están afectadas y las familias perdieron sus enseres y electrodomésticos. Mientras que otras zonas también han sufrido inundaciones por la crecida del río Limón, sin que ningún ente del régimen atienda a los afectados. Este régimen indolente no se ocupa de hacer servicio a los drenajes ni dragado a los ríos”, puntualizó. (Cortesía Voluntad Popular)
Cosechas pérdidas en el sur del Lago
Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Gilmar Márquez, informó que el municipio Colón continúa afectado por la crecida del río Chama y los productores de plátano están intentando salvar la poca producción que puedan. “La gente del campo está intentando salvar su producción con las manos, porque no hay maquinaria, ni el régimen está haciendo algo por ayudar a quienes lo perdieron todo tras la ruptura del muro de contención”, señaló.
A juicio del diputado de la Asamblea Nacional, estas inundaciones no son culpa de las fuertes precipitaciones y de la crecida de los ríos, sino del régimen de Nicolás Maduro. “Durante años no se han ocupado del mantenimiento a los muros de contención ni del dragado de ríos, y ahora vienen a responsabilizar a la naturaleza de esta situación, cuando los únicos culpables son ellos”, dijo.
Márquez recordó que en el sur del Lago más de cinco mil hectáreas de plátano están bajo el agua, y más de 3 mil familias en el sector La Fortuna, Caño Muerto, El Corrientudo y otras zonas del municipio Colón están afectadas.