Juan José Contreras
Texto y fotos
Una vez más las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Lobatera se abrieron para celebrar el día de la advocación mariana por la cual fue edificada. La misa en honor a la Madre Inmaculada es una tradición de casi cuatro siglos en ese municipio del Táchira, y este año con medidas de bioseguridad y distanciamiento social se pudo realizar.
La Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es la patrona de Lobatera. Cabe destacar que la misa celebrada fue la primera actividad de este tipo que se ha efectuado en la región en un largo tiempo, ya que debido a la pandemia los templos permanecieron cerrados por meses. Celebraciones como la del Santo Cristo de la Grita o la de la Virgen de la Consolación de Táriba se llevaron a cabo de manera virtual más temprano este año.
Uso del tapabocas, desinfección en la entrada con alcohol, y sólo permitiéndose dos o tres personas por banca, fueron parte de las medidas adoptadas para el desarrollo de la comunión.
Durante la ceremonia, el párroco de Lobatera, Melquiades Pérez pidió por causas como el fin de la pandemia y el alivio para aquellos que han sido víctimas de las lluvias en Venezuela y han quedado damnificados. Aun así, alentó a dar gracias a Dios por las bendiciones que ofrece también día con día, como el hecho de haber podido reunirse para la eucaristía.
Por ser la virgen de Chiquinquirá también Patrona de la Guardia Nacional, la misa contó con funcionarios de este componente, así como del ejército. El Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Especial Sucre, General de División Alejandro Benítez Marcano, manifestó su intención de levantar el ánimo en la población con la misa, uniéndose también a la plegaria por las personas afectadas por las lluvias, y haciendo un llamado a todos para seguir adelante.
También estuvieron presentes el General Leonardo Antonio Trujillo, quien está al mando de la 25 Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército; El director del liceo militar 4 de Agosto en el municipio Ayacucho, Coronel Roberto Santeliz; y el comandante del Destacamento 213 de la Guardia Nacional, Teniente Coronel Alexis Leal.
El lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá lobaterense arribó este 2020 a 399 años de existencia, y desde ya se prepara el aniversario número 400 de este patrimonio cultural y religioso de Lobatera, el Táchira y Venezuela.