Nacional
Venezuela condena de 8 a 13 años de cárcel a exdirectivos de Citgo
28 de noviembre de 2020
(AFP)Seis exejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos, fueron condenados en Venezuela a penas de prisión de 8 a 13 años por acusaciones de corrupción, informó este jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Washington ha pedido a Venezuela en reiteradas ocasiones la liberación de los exdirectivos, detenidos en noviembre de 2017.
José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, recibió una pena de 13 años y 7 meses de prisión en una corte de Caracas por los delitos «peculado doloso», «concierto de funcionario con contratista» y «asociación para delinquir» y además se le impuso una multa de 2 millones de dólares, 40% del «valor de los bienes objeto del delito», según una nota del TSJ.
Los exdirectivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano deberán cumplir sentencia de 8 años y 10 meses por «concierto de funcionario con contratista» y «asociación para delinquir», agregó el texto.
Pereira Ruimwyk es venezolano con residencia en Estados Unidos. El resto de los condenados tienen doble nacionalidad venezolano-estadounidense.
Al menos uno de los condenados apelará, confirmó a la AFP su defensa.
«El fallo no tiene asidero práctico o jurídico», dijo el abogado de Vadell, Jesús Loreto. «Voy a apelar porque es lo que procede y porque es mi obligación», dijo pese a expresar su «desconfianza» en el sistema legal venezolano, que considera politizado.
La sentencia también inhabilitó a los exejecutivos para el ejercicio de cualquier «función pública» en el futuro, añadió el TSJ.
– «No se hizo justicia» –
El fiscal general, Tarek Tarek Saab, acusó a los directivos de haber firmado contratos que «comprometían el patrimonio nacional».
Las familias de los exejecutivos, en tanto, niegan las acusaciones.