Armando Hernández
Tres capitales asumieron la dirección del Cuerpo de Bomberos del municipio San Cristóbal, en calidad de temporal, según decisión tomada por el alcalde de la ciudad Gustavo Delgado López, que posesionó de sus cargos a los nuevos jefes, durante el acto central conmemorativo del 68 aniversario la fundación, que se cumplió el pasado sábado 28 de noviembre en el cuartel central “Cnel. Justo Pastor Daza Porras”, ubicado en la avenida 19 de abril.
Los actos aniversarios se iniciaron pasadas las nueve de la mañana con la Santa Misa oficiada por el presbítero Jairo Clavijo, y una vez concluida la eucaristía, se procedió a llamar a formación para el acto central, que se inició con el anuncio de las nuevas autoridades. El capitán licenciado Antonio José Briceño Angulo, fue designado parta asumir la primera comandancia en reemplazo del Tcnel. Rafael Vivas Sánchez. El nuevo jefe de los bomberos capitalinos quedó posesionado en su cargo una vez que el burgomaestre le hizo entrega formal del estandarte de la institución.
Como segundo comandante recibió nombramiento el capitán Jorban Alexander Contreras Urbina, quien en comisión de servicio se desempeñaba como comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Ayacucho, con sede San Juan de Colón, en tanto que el también capitán Eduard Casas asumió como Inspector General de los Servicios.
Es de destacar que el alcalde Delgado, hizo hincapié que se trata de una plana mayor de carácter temporal, en tanto se da cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Bomberos y Bomberas.
El nuevo jefe de los bomberos capitalinos es hijo del general de bomberos Alfonso Briceño Daza, ex comandante de la institución, y dijo que asumía el cargo como compromiso de la lucha por San Cristóbal y sus habitantes, con la lealtad y entereza que nos ha dado Dios, “La colectividad espera mucho de nosotros, porque ser bombero no es solo portar un uniforme, es lo que llevamos por dentro de nuestro corazón, la vocación y espíritu de servicio, atender a quien necesita de nuestra ayuda, servir a una colectividad que cree y cuenta con nosotros»
Asimismo, se hizo entrega del botón al bombero del año, designación que recayó en el Cabo 2do e ingeniero Freddy Alejandro Sánchez García, al tiempo que se procedió, al ascenso al grado de Tcnel. del mayor Rafael Antonio Suárez Rodríguez y a capitán del teniente Sánchez Morales, entre otros.
El alcalde Gustavo Delgado durante su alocución destacó la labor de los bomberos y dijo: “Quiero agradecer a estos hombres y mujeres que lo dan todo día a día por la vida de nuestros ciudadanos. En estos tiempos tan difíciles como los que vivimos, han demostrado lealtad, trabajo y compromiso por el municipio y sus ciudadanos, aún cuando la situación económica y de salubridad, no son las mejores»
Así mismo agradeció al comandante saliente, Rafael Vivas Sánchez , por haber dado ejemplo de esfuerzo, constancia y dedicación a estos héroes de azul, siendo baluarte para entregar la posta a quien hoy adquieren un nuevo compromiso, por ello como Alcalde de San Cristóbal estoy agradecido por estos años de servicio en la comandancia del Cuerpo de Bomberos, mis bendiciones y mejores deseos Comandante Rafael, la ciudad hoy también le da las gracias, añadió. Extendiendo una plegaria para todos los bomberos de San Cristóbal, Venezuela y el mundo, Dios les bendiga y guarde siempre, para hacer de esta vocación la mejor para los ciudadanos que confían en ustedes». Dijo luego.
El burgomaestre solicitó de los órganos gubernamentales mayor cooperación para solucionar los problemas que confronta la institución, en lo que calificó como un llamado de apoyo para que se tomen en cuenta estos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas en pro del semejante y hoy necesitan de recursos tales como implementos de seguridad necesarios para que puedan seguir salvando vidas y dando las suyas propias por las de todos los san cristobalenses y habitantes de otros municipios.
Refirió la crisis económica por la cual está atravesando la alcaldía, a causa de lo cual ni siquiera uniformes, ni botas, se han podido adquirir para nuestros bomberos que hace tiempo no reciben la correspondiente dotación.
Para finalizar el acto central, se procedió a la celebración del primer aniversario del Grupo de Repuesta Inmediata “Tcnel. Luis Hortúa”, conformado por expertos paramédicos que en motocicletas suelen trasladarse a los lugares donde se les requiere a fin de prestar asistencia en casos de emergencia o a personas necesitadas.