La casa de la familia León Manzulli parece una piscina fétida. Hay un edificio partido, y en el interior de otras seis viviendas fluyen las aguas negras libremente. Se trata de un grave problema de salubridad
Por Bleima Márquez / @bleimamr
Desesperados, así se encuentran los integrantes de siete familias de la calle 12 con carrera 16 de Barrio Obrero, municipio San Cristóbal, a causa del colapso de la red de aguas negras y el embaulado de una quebrada que pasa por debajo de las viviendas.
Daily León Manzulli, una de las más perjudicadas, afirmó que el problema inició el pasado 8 de junio, hace casi seis meses.
«Mi patio se inunda porque en el edificio que colinda con mi casa hay una boca de visita que obstruye el paso del agua que viene desde el Chorro El Indio. Además, debajo de las casas hay un embaulado que socavó el edificio, donde estaban algunos locales comerciales», explicó la angustiada dama.
Alcaldía no soluciona
De acuerdo con León Manzulli, personal de la alcaldía de San Cristóbal hizo acto de presencia en el lugar, incluso ha ido varias veces, pero no soluciona nada. «Esto tiene tiempo. Desde la alcaldía vienen, pero no se meten porque está lleno de agua. Esto nunca va a estar seco, porque mientras el encabezado del embaulado esté partido, siempre tendrá este líquido putrefacto», aseveró la afectada.
Cuenta que son múltiples las pérdidas que han tenido en el hogar, donde muchos equipos, coches, y electrodomésticos se han dañado y no tienen reparación.
En cuanto a las condiciones de salud, dice que la contaminación generada por las aguas de cloacas, que circulan libremente por el patio de su casa, produjo enfermedades a su núcleo familiar, tales como hongos, brotes y hasta complicaciones respiratorias.
«En ese inmueble habitan niños, una persona con discapacidad y un adulto mayor. Todos estamos viviendo en medio de las aguas servidas», apunta
Alcaldía: No hay maquinaria ni materiales
De acuerdo con lo señalado por la denunciante, la ingeniera de la oficina de Infraestructura de la alcaldía, Nélida de Casique, junto a un ingeniero de nombre José, ha manifestado la carencia de la maquinaria adecuada y materiales para realizar los trabajos necesarios.
Cada vez que llueve es un suplicio para esta familia porque el agua de cloacas que permanece en el patio sube de nivel y llega a las habitaciones.
Para evitar la inundación de aguas putrefactas, la familia coloca bultos de arena e incluso levantó líneas de bloques, pero esto no ha servido porque cada día sube más el nivel. «Realmente, estamos consternados», sostiene.
El llamado de urgencia es al alcalde de San Cristóbal, para que atienda este desastre que alteró negativamente la vida de varios hogares y que de continuar podría llegar a ser una tragedia, primero por el daño a las estructuras y, segundo, por la epidemia que puede desencadenar tanta inmundicia.
«Le pido al alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Gustavo Delgado, a quien le he enviado videos y audios pidiendo que, por favor, se aboque a la problemática», recalca.
Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por el correo: [email protected]