A través de una campaña de sensibilización las personas con discapacidad quisieron visualizar los desafíos a los que se enfrentan diariamente
Integrantes de la Asociación Tachirense de Ciegos y Deficientes Visuales (Atcidev) y la Fundación Tachirense de Personas con Limitaciones Motrices (Funtaperlimo), elevaron sus voces para mostrar los grandes desafíos que deben enfrentar diariamente en esta entidad andina.
La actividad tuvo lugar este martes 2 de diciembre en pleno centro de la ciudad y formó parte de las acciones para destacar el día Internacional de la Discapacidad, fecha celebrada cada 3 de diciembre.
Ruth Castañera, periodista e integrante de Atcidev señaló que el propósito es fomentar la prevención, la atención preferencial y el cumplimiento de las normativas que permiten cubrir las necesidades de las personas con cualquier tipo de condición.
Calles, avenidas y aceras en mal estado, enormes huecos por la falta de tapas y rejillas en alcantarillas y boca de visitas, obstaculizan el libre acceso, y es motivos de accidentes para la ciudadanía en general y sobretodo para las personas con discapacidad.
El incumplimiento de las normativas y leyes, también es un aspectos que preocupa a las personas con discapacidad porque incrementa el riesgo. «Hay conductores que no respetan la luz del semáforo, mucho menos el rayado peatonal. Sólo por citar un ejemplo», apuntó Castañeda.
Otra de las necesidades de las personas con discapacidad es la colocación de rampas adecuadas. «En San Cristóbal no hay casi rampas con las características ideales», afirmó.
Al respecto, indicó que es preciso evitar que las rampas diseñadas para las personas con discapacidad sean obstruida. Este mismo problema se repite en las aceras, lugar preferido por los vendedores ambulantes para extender la mercancía.
Con esta campaña de sensibilización, las organizaciones que agrupan a ciudadanos con diversas limitaciones quieren llegar las autoridades locales (alcaldía), regionales (gobernación) y nacionales (protectorado), a las ama de casa, conductores, vendedores formales e informales.
«La discapacidad no tiene edad, ni sexo, ni estatus social, tampoco color político. En cualquier momento de nuestras vidas se puede adquirir está condición», destacó Castañeda.
Los afectados piden a los cuerpos de seguridad ciudadana tales como Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía del Táchira (Politachira) Policía Municipal, entre otros, tener la mayor consideración y brindar el apoyo necesario.
Bleima Márquez / @bleimamr
#YoReportoALaNación
#QuédateEnCasa
Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por el correo: [email protected]