Sucesos
Bomberos capitalinos descentralizan sus servicios de emergencia
9 de diciembre de 2020
La nueva plana mayor del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, en procura de mejorar la capacidad de reacción ante situaciones de emergencias, ha procedido a descentralizar los diversos servicios, al tiempo que se procede a la recuperación de espacios que se encontraban inoperativos, para lo cual se ha dispuestos de diferentes recursos, según lo expresado por el primer comandante de la institución.
La información fue suministrada por el capitán Antonio José Briceño, durante rueda de prensa ofrecida en horas de la mañana de este martes, en el cuartel de los bomberos en la avenida 19 de Abril, donde estuvo acompañado de los capitanes, Jorban Contreras, segundo comandante, y Eduar Casas, jefe de los servicios
Dijo que a una semana de haber tomado posesión por decisión del alcalde de la ciudad, Gustavo Delgado López, se han efectuado varias reuniones de trabajo con la finalidad de hacer una evaluación de las condiciones de servicio y capacidad de respuesta, y con base en ello se ha procedido a la asignación de 19 cargos en las jefaturas de divisiones y algunos jefes de departamento.
Explicó que entre los objetivos principales está la reapertura de las estaciones que no estaban siendo utilizadas debido a la falta de personal y de unidades, pero una vez realizadas las correspondientes correcciones se ha procedido a reabrirlas. Como División de Rescate, la estación número uno, ubicada en la carrera 2 entre calles 8 y 9 de La Ermita, parte posterior de la Policía Municipal. La estación No. 2, ubicada en la salida del Terminal de Pasajeros de La Concordia, se convertirá en sede de la División de Medicina Prehospitalaria y, además de personal calificado de reacción inmediata, contará con dos unidades, ambulancias, ya disponibles para responder ante cualquier situación de emergencia.
La estación número 3, ubicada al frente de la Unet, en zona de Pueblo Nuevo, fue asignada a la División de Combate de Incendio, en tanto que el Cuartel Central de la avenida 19 de Abril seguirá operando como sede.
El capitán Briceño Angulo aprovechó la oportunidad para hacerles un llamado a los conductores de vehículos automotores que circulan en la ciudad, particularmente a los motorizados, para que acaten las normas de circulación y respeten las señales de tránsito, debido a que en los últimos días han visto incrementado el trabajo del personal paramédico como consecuencia de un aumento en los accidentes de tránsito.
Es necesario que la gente tome conciencia, porque no se está respetando la norma, ni semáforos, señales de “pare” o el sentido de circulación de las vías, lo que ha provocado un incremento de un 60 o 70 por ciento en los accidentes, en su mayoría con lesionados cuando se trata de motorizados, explicó el primer comandante de los bomberos capitalinos.
Al abordar el tema de la venta y utilización de pólvora, explicó que ya se han recibido algunos lineamientos por la REDI y se ha impartido instrucciones a 32 vendedores de juegos pirotécnicos sobre normas de prevención, manejo y almacenamiento de los mismos, con la finalidad de orientar y establecer normas de seguridad para el funcionamiento de los puestos de venta que van a estar ubicados en las inmediaciones de la plaza de toros de Pueblo Nuevo, donde tradicionalmente, año tras año, durante esta época, se instala una feria de venta de estos artefactos.
Igualmente, advirtió, es obligatorio que las personas que van a expender estos artefactos explosivos se trasladen a la sede de los bomberos donde recibirán instrucción sobre las normas a seguir para que puedan desarrollar las operaciones con la seguridad debida.
Briceño Angulo, para concluir sus declaraciones, se dirigió a los padres y representantes para que tomen conciencia sobre los riesgos que esta actividad conlleva. Deben indagar, averiguar y conocer el tipo de artefactos que van a comprar y, en consecuencia, poder realizar un manejo adecuado de los mismos, evitando que sean manipulados por niños y menores de edad. —Es nuestra responsabilidad, como padres, proteger a nuestros hijos y trabajar juntos para disminuir el índice de niños quemados como consecuencia de accidentes ocurridos por el uso inadecuado de estos artefactos -concluyó-.
Armando Hernández