Regional
Más de cien toneladas de basura produce San Cristóbal cada día
12 de diciembre de 2020
Entre 90 y 110 toneladas diarias de residuos y desechos, todo mezclado, es la cantidad, aproximada, propiamente dicha, que el municipio San Cristóbal genera cada día. De ese volumen, entre 55 y 60 % (más de 60 mil kilos) es material orgánico, y de este material, hay un gran porcentaje que es compostable, es decir rescatable para su reutilización.
Así lo afirma el ingeniero ambiental Ronny Chacón, director de la Escuela de Reciclaje que funciona en la avenida Libertador, y que constituye la primera y única en su especialidad que existe en el país, la cual maneja un proyecto para el aprovechamiento de los residuos, que incluye programas de formación y educación ciudadana orientados a este propósito.
Chacón, egresado de la Unet, señala que, de esa cantidad de basura producida, el componente de materiales como papel, vidrio, cartón y metales, que es material aprovechable, representa aproximadamente entre 20 y 25 %, unas 30 toneladas en promedio, y el restante, sí es desecho propiamente.
Ahora bien, explica Chacón, este 20-25 % de material aprovechable es medido en peso, es decir, en toneladas, pero en cuanto a su volumen, esa cantidad representa más de la mitad de lo acumulado, y es entendible: Son botellas de plástico vacías, que ocupan espacio.
Este plástico, llamado “pet”, es el plástico más utilizado industrialmente en el mundo, y justo posee la propiedad de ser reciclable, o reutilizable. Es el de las botellas de refresco, de agua mineral y similares; así como el de los envases, por ejemplo, de leche líquida, jugos pasteurizados, productos cosméticos, etc. San Cristóbal genera al día entre 2 y 2,5 toneladas de residuos de plástico pet, y, de plástico en general, entre 12 y 13 toneladas.
La ciudad ha reducido la generación de basura
El director de la Escuela de Reciclaje asegura que la generación de residuos en San Cristóbal ha mostrado una reducción importante desde 2013 a la fecha, de acuerdo con estudios realizados por estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Unet. Según sus registros, en ese año la generación de residuos era de unos 0,7 kilos por habitante, por día.
En verdad, señala el ingeniero, de acuerdo con los parámetros internacionales, una ciudad como San Cristóbal debería registrar cerca de 1,90 kg por persona al día. Los estudios realizados en la ciudad, en 2018, estimaron en 0,38 kilogramos día por habitante. Es una reducción sensible, casi 70 %, en esos cinco años, y es casi 5 veces menos el promedio internacional, asevera el experto.
Eso significa, agrega Chacón, que, aunque sí es verdad que hemos reducido nuestro consumo en general, en cambio ha aumentado la parte de desechos orgánicos, es decir, estamos consumiendo más vegetales, menos alimentos procesados.
La Escuela y su proyecto de educar y reciclar
Chacón es el director de la Escuela de Reciclaje, la cual es parte del proyecto global Andes Plast Recicla, que está desarrollándose en su primera etapa, y que es promovido por la empresa Andes Plast, de San Cristóbal, la cual está encargada de recolección y procesamiento, para elaboración de materia prima de plástico, por ahora. Exclusivamente plástico.
La Escuela es la parte del proyecto que atiende el área educativa, para difundir educación y formación ciudadana en materia de reciclaje, y está precisamente en la etapa de crecimiento y consolidación para lo cual adelanta relaciones con las universidades y otros institutos educacionales del estado.
—Ahora, dice Chacón, estamos en la intención de establecer una red de recolección, primero de carácter local, que consiste en la colocación de envases o contenedores adecuados para que el público pueda depositar en ellos sus residuos plásticos, solamente, en esta primera etapa. Ya tenemos el primero, aquí a la entrada de la empresa (en la avenida Libertador, donde funcionaba una agencia de automóviles), donde ya mucha gente sabe y deposita sus residuos de plástico.
Este depósito está convenientemente ubicado para facilitar acceso libre las 24 horas del día, a disposición del público. En una segunda etapa, se ampliarán para la recolección de cartón, papel y otros elementos.
Explica que la función esencial del proyecto en marcha es, por ahora, la recuperación de plásticos que normalmente se iban a la basura en las calles o al vertedero de San Josecito, con todas las consecuencias que significa. “Nosotros lo estamos recuperando, lo procesamos y con él, elaboramos materia prima para reutilización industrial, con lo cual estamos ayudando a la industria nacional.
Un ejemplo es que producimos la materia prima para una empresa también tachirense, que elabora el llamado hilo tomatero, con el cual se fabrican las mallas en las que embolsan el tomate para su venta, y también se está fabricando bolsas plásticas, con materia prima producida exclusivamente del plástico que nosotros recolectamos. Es un material tan especial, que es ecológico, y tiene una resistencia enorme.
Tenemos convenios con varios supermercados. Ellos nos proporcionan todo el material plástico que reciben, de envases, envolturas y otros usos. Lo traemos a nuestra planta, lo procesamos, y elaboramos materia prima. Un proceso que dura unos doce minutos.
Tenemos diferentes líneas de producción, y una capacidad para llenar dos veces el estadio de Pueblo Nuevo en puro plástico, que es mucho más, por supuesto, de lo que genera San Cristóbal como residuo. Son más de 33 mil toneladas, nuestra capacidad operativa para el próximo año”, acota Chacón, para concluir.
Humberto Contreras