Regional

96 mil millones de Bs adeuda San Cristóbal por desperdicios

12 de diciembre de 2020

201 vistas

«96 mil millones de bolívares es la deuda de la alcaldía de San Cristóbal a las empresas recolectoras de basura. Mientras esta cifra asciende, el servicio sigue operativo, pero los usuarios lanzan desechos y crean vertederos a cielo abierto»

Mensualmente se recolectan entre 3.600 y 3.700 toneladas de basura que van directamente al vertedero de San Josecito.


Por Bleima Márquez / @bleimamr

«El municipio San Cristóbal, para el servicio de recolección de basura, tiene 43 rutas y 12 microrrutas, que son atendidas por 19 compactadores. También contamos con 12 volteos, de los cuales 4 realizan las microrrutas y el resto el barrido», datos estos aportados por  Luis Uzcátegui, jefe de la división de Saneamiento Ambiental de la alcaldía local.

Luis Uzcátegui, jefe de Saneamiento Ambiental de la alcaldía de San Cristóbal.  (Foto/ Bleima Márquez)

Para la Ciudad de la Cordialidad, se trata del eterno problema de la basura.

Uzcátegui reconoció la existencia de puntos críticos, como el centro de la ciudad y los alrededores del terminal de La Concordia, pero asegura que han disminuido.

«Para atender los puntos críticos de la ciudad se activó el barrido con 120 obreros», apuntó.

Explicó que, mayormente, la economía informal es la causante de la existencia de estas zonas con exceso de basura. «Son personas que obtienen un beneficio personal y no dan nada a la alcaldía, ni a la ciudad. Tampoco contribuyen a mantener el área de trabajo limpia. Lo que están es causando problemas», indicó.

El funcionario también informó que mensualmente se recolectan entre 3.600 y 3.700 toneladas de basura, que van directamente al vertedero de San Josecito.

En cuanto al área hospitalaria, como el Hospital Central, Seguro Social y demás instituciones de atención médica de San Cristóbal, públicas y privadas, Uzcátegui señaló que tienen un compactador destinado para recoger este tipo de desechos y depositarlos en el último patio del basurero en Torbes.

Afirmó que, además de los compactadores, los volteos y el barrido, la alcaldía cuenta con cuadrillas de Áreas Verdes que salen todos los días a limpiar parques y avenidas.  Para este trabajo, la municipalidad cuenta al menos con 6 guadañas.

Solo el 20 % de usuarios pagó

Uzcátegui aseguró que tan solo un 20 % de la población ha cancelado la tasa de recolección de basura y, de este porcentaje, la gran mayoría corresponde al sector comercial; es decir, una inmensa parte de usuarios no ha honrado el pago.

En cuanto al valor del servicio, indicó que la tarifa anual es de 430 mil bolívares, mientras que el comercial varía, según la actividad económica que desarrolle cada establecimiento.

Aceptó que la alcaldía tiene la obligación de recoger los desechos sólidos del municipio, y no pueden parar porque de inmediato colapsan las calles con montones de basura.

Al respecto, Uzcátegui recordó que a principios del año la recolección estuvo afectada unos pocos días a causa de un incendio en el vertedero de San Josecito.

Además aseveró que cada vez que los vecinos cierran la vía hacia el  basurero para protestar por las fallas de gas, agua o luz, el servicio del aseo urbano en San Cristóbal se ve alterado, porque los camiones se llenan y no pueden pasar.

Cuatro meses de deuda

De acuerdo con Uzcátegui, la alcaldía de San Cristóbal tiene una deuda de cuatro meses con las empresas de recolección de basura, suma que asciende a 96 mil millones de bolívares.

El atraso de este compromiso está relacionado con el elevado porcentaje de personas que no cumplen con el deber de pagar el servicio, un 80 % de los usuarios, aproximadamente.

Informó que para cancelar a las empresas recolectoras, el ayuntamiento capitalino está solicitando un auxilio financiero al Gobierno nacional.

Vertederos a cielo abierto

Uzcátegui dijo que son varios los puntos críticos generados en la ciudad a causa de personas que lanzan, todos los días y a cualquier hora, las bolsas con desechos sólidos.

«Hay sitios donde a las 8:00 de la mañana pasa el camión compactador y a las 9:00 a.m. ya está con bolsas de basura», apuntó el jefe de Saneamiento Ambiental

El terreno de La Salle, en el barrio San Carlos, la avenida 19 de Abril con Cantv y varios puntos de la troncal 5, son algunos ejemplos de vertederos a cielo abierto creados por la misma gente.

Según Uzcátegui, a este problema se suma la cantidad de indigentes y personas recuperadoras de plástico y otros materiales, que aprovechan estos espacios para romper las bolsas y regar los desechos sólidos.

Hizo un llamado a la conciencia. «El servicio de recolección se hace regularmente. No saquen la basura a diario. Háganlo solo los días que pasa el compactador. Eviten cancelar al señor que lleva los desechos hacia las quebradas o a sitios específicos, para evitar que la ciudad se vea sucia».

También exhortó a la ciudadanía a cancelar la tasa de recolección de aseo a la alcaldía. «Es una necesidad. El municipio, endeudándose, ha cumplido», acotó finalmente.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse