«Todos los nacimientos del Táchira están siendo referidos al registro del municipio San Cristóbal».
Así lo aseveró Jesús Manuel Noguera, secretario general encargado del partido Patria Para Todos (PPT) en esta entidad andina, quién hace un llamado al Gobierno Nacional, al ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y al Consejo Nacional Electoral, para que esta situación sea regularizada.
Al respecto el dirigente del PPT señaló que si el presidente Nicolás Maduro decretó flexibilización controlada y esto incluye las actividades laborales, los registros municipales de personas naturales deben activarse plenamente.
Al respecto, dijo que si el registro municipal de San Cristóbal, dependiente de la alcaldía de la ciudad capitalina, está operativo para los trámites administrativos de personas nacidas, sean niñas o niños, las demás oficinas de los 28 municipios del Táchira deben atender a esta población.
«Se trata de un derecho humano, un derecho universal para, en primer lugar, registrar al niño o niña, y en segundo para obtener la identidad que es la partida de nacimiento. Documento indispensable para cualquier trámite de los padres», enfatizó Noguera, y agregó que de esta manera cumplirían con lo establecido en la Constitución, en el Código Civil y la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes.
De acuerdo con Noguera, esa disposición legal no se está cumpliendo porque están concentrando todos los nacimientos en el registro municipal de San Cristóbal.
«Yo me pregunto cómo es que el registro municipal de San Cristóbal está funcionando y los demás no están haciendo este trámite administrativo», insistió.
Asimismo, Noguera advirtió que se está violando el derecho a los niños que han nacido e incluso a las mujeres y hombres que se ven obligadas a acudir a las oficinas del registro municipal de San Cristóbal, donde deben soportar pesados trámites burocráticos.
«Imagínense, una persona que venga de Uribante, ubicado a 5 horas de San Cristóbal, de Ureña o Bolívar, y deban perder uno o dos días porque encuentran obstáculos, para finalmente no poder registrar a sus hijos», recalcó el dirigente y acotó que hay funcionarios que exigen formalismos inútiles. Sin contar el gasto de movilización.
Como coordinador de PPT en Táchira, defensor de los derechos humanos y activista social, Jesús Manuel Noguera, hizo un llamado a los órganos del Estado para que den solución a este problema al activar al personal y reabrir plenamente los registros de cada localidad. También pide no violar la ley de simplificación de trámites administrativos porque es un derecho.
«El código civil estable que para registrar a una persona nacida sólo se requiere el certificado de nacimiento original emitido por el centro de salud correspondiente, fotocopia de la cédula de identidad del padre y madre si van los dos», refirió Noguera y añadió que en las aldeas varía un poco.
Bleima Márquez / @bleimamr