Internacional
Piden a la CIJ que caso del Esequibo se resuelva por vía diplomática
14 de diciembre de 2020
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe remover de su lista de casos pendientes la disputa entre Venezuela y Guyana y dejar que la controversia se resuelva por la vía diplomática. Así lo solicitó el Consejo Venezolano de Relaciones Relaciones (Covri). El jueves 18 de diciembre, la CIJ dará a conocer si tiene competencia o no en el caso de la disputa territorial por el territorio Esequibo
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe remover de su lista de casos pendientes la disputa entre Guyana y Venezuela y dejar que la controversia se resuelva por la vía diplomática. Así lo solicitó el Consejo Venezolano de Relaciones Relaciones (Covri) en carta enviada a la Corte, el pasado nueve de diciembre.
«Dada la manifiesta falta de competencia de la Corte Internacional de Justicia para conocer la demanda unilateral guyanesa, que además es inadmisible por cuanto la controversia no es justiciable y por encontrarse mal fundada, entre otros motivos; el Covri solicita respetuosamente a la Corte Internacional de Justicia remover perentoriamente el caso denominado ‘Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 (Guyana vs. Venezuela)’ de su lista de casos pendientes, para que esta controversia territorial histórica pueda volver a intentar resolverse por medios diplomáticos apropiados», argumentó el Covri.
En la petición enviada a la Corte Internacional de Justicia, el Covri reitera que la Corte carece de jurisdicción para conocer la demanda incoada unilateralmente por Guyana, por lo que califica la demanda como inadmisible.
El jueves 18 de diciembre, la CIJ dará a conocer si tiene competencia o no en el caso de la disputa territorial por el territorio Esequibo. Ese día, corresponderá al juez Abdulqawi Ahmed Yusuf dar lectura de la decisión, en una audiencia pública.
El Covri envió un “Libro Blanco” a la Corte Internacional de Justicia en el que el presidente de la organización, Kenneth Ramírez, señala los motivos por los que carece de jurisdicción para conocer demanda unilateral de Guyana. La organización de la sociedad civil, comprometida con la defensa de nuestros intereses nacionales y la integridad territorial de la República, varias veces ha subrayado que el reclamo de la Guayana Esequiba es justo.
Exhorta al gobierno venezolano a realizar «una defensa más activa de nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba, así como explicar de manera más asertiva a nivel internacional nuestra posición de rechazo a la judicialización de la controversia del Esequibo».
El Covri aboga por un diálogo nacional inclusivo sobre el tema y diseñar en forma inteligente una estrategia nacional para todos los escenarios posibles. Al mismo tiempo recomienda tener preparada toda la documentación histórica sobre la controversia.
A la Fuerza Armada Nacional (FAN) le piden «una defensa más apropiada» de los derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba y sobre la Fachada Atlántica.