Nacional
AFP: Perforar pozos de agua, un negocio creciente en Caracas
17 de diciembre de 2020
Una manguera expulsa un potente chorro de agua frente a Alfredo Araya, unos días después de que un gigantesco taladro alcanzara una veta subterránea. Ante un servicio deficitario, perforar pozos cobra fuerza en Caracas.
Una perforación de 90 metros de profundidad hasta el manto acuífero puede costar unos 20.000 dólares en la capital venezolana, de siete millones de habitantes. Un gasto que vecinos de edificios o de calles beneficiadas “pagan entre todos”, comenta a la AFP Araya, un ingeniero civil de 68 años dedicado a este negocio.
Dalila Escalona puso 400 dólares de sus ahorros en una colecta para un pozo en el edificio donde vive, en el acomodado barrio caraqueño de Los Palos Grandes.
El privado Observatorio de Servicios Públicos (OVSP) estima que casi nueve de cada 10 venezolanos sufren interrupciones en el suministro de agua. Hay comunidades que pasan meses sin recibir una gota.
Un 56,7% de los cerca de 30 millones de habitantes del país se ven obligados a almacenar agua en pipotes y botellas vacías en sus casas y 18,5% paga cisternas, según el OVSP.
Soportado por una grúa, un taladro cilíndrico perfora canales verticales de unas 12 pulgadas de diámetro y un rango entre 70 y 150 metros de profundidad.
La perforación de pozos como ese ha aumentado exponencialmente en los últimos años, indica Araya.