Es tradición en muchos hogares del estado Táchira saborear un dulce durante las fiestas decembrinas. Se ha impuesto el de lechosa, junto a la torta negra, pero muchas familias no los tendrán esta vez en la mesa por el alto costo de los insumos para elaborarlos, efecto que debe pagar el consumidor cuyo poder adquisitivo es muy bajo.
Otras personas hacen esfuerzos y compran los ingredientes para prepararlos en casa.
“Garantizar un lugar preferido en la mesa implica pagar mucho más que el año anterior y el dinero no alcanza, más si se toma en cuenta que todo debe cancelarse en pesos”, dijo Esperanza Duque, quien durante muchos años ha vendido estos productos en Navidad.
Para hacer el dulce de lechosa se necesita contar con esta fruta, cuyo kilo está costoso, y a esto debe sumarse el azúcar, cuyo precio oscila entre 2.500 y 3.500 pesos el kilo, además del envase donde debe guardarse. “De allí que no es fácil obtener un nivel de ganancia aceptable que permita pensar que esta venta pueda generar ingresos”, dijo.
No hay venta…
“Yo este año no me arriesgo a hacer dulce de lechosa. La gente no está comprando. Es más, duda en hacer hallacas, porque todo está muy caro y menos va a pedir este dulce, a pesar de que siempre ha sido un acompañante en las cenas de Navidad”, expresó Filomena Zambrano, quien durante el año vende dulces caseros, de higo, toronja, arequipe y de leche cortada.
Pero otras personas hacen esfuerzos, pese a la escasez de gas, pues este postre requiere bastante cocción.
Cree Mildred López que en este 2020 la gente no comerá mucho dulce en las cenas navideñas, que ya de por sí también están escasas, por los altos precios que han mostrado los productos durante todo el año y que en diciembre siempre se elevan, sobre todo los de las hallacas.
Torta negra
Si no hay dulce de lechosa, menos torta negra, postre que resulta también sumamente costoso por los insumos con los que se debe contar para elaborarlo, entre ellos los importados, que se adquieren en dólares.
“El fin de semana decido si hago o no torta, porque todo está muy costoso. Solo la botella de vino tiene un precio de 20 dólares y esto hace que lo piense bien antes de invertir”, contó la señora Maribel Duarte, quien tiene una venta de tortas.
Declaró que no ha sacado cuentas del precio de las especies. “Esta es la fecha y no tengo idea a qué precio la puedo vender. Voy a esperar unas horas para decidir qué hacer. He pensado en manejar esta venta por encargo, creo que es más fácil y seguro”, dijo.
Nancy Porras