Regional
Profesionales de la salud llaman a la prevención tras la muerte de médicos por covid-19
19 de diciembre de 2020
Ante la muerte por COVID-19, de dos médicos que trabajaron durante años en la zona norte del Táchira, los profesionales de la salud que laboran en el municipio Ayacucho, hicieron un llamado de reflexión a la ciudadanía.
Claudia Ramírez, médico del hospital Ernesto Segundo Paolini, y representante del gremio, lamentó el fallecimiento de sus colegas.
«Hoy hablándoles desde la consternación que nos produce la partida de honorables médicos que dieron gran parte de su vida a la zona norte del estado Táchira, el doctor Julio Quiroz, y el doctor Carlos Escalona, quien terminó sus últimos días en la ciudad de Cucuta, buscando un mejor porvenir para él y su familia», comenzó la profesional de la salud, quien a su vez, hizo un llamado a la población a cuidarse para evitar la propagación del COVID-19.
«Los médicos somos personas susceptibles a una enfermedad que nos está agobiando y en la mayoría de las oportunidades por irresponsabilidad de las personas se nos escapa el control, no es posible que nosotros dependamos de una decisión de Estado, para cuidarnos», dijo.
Ramírez, lamentó que la ciudadanía decida cuidarse por decretos del Gobierno Nacional y no por conciencia ciudadana.
«No es posible que nosotros dependamos de una autoridad que nos tenga que decir póngase el tapaboca, mantenga la distancia, nosotros vamos a hacer una diligencia, vemos que la gente no usa ninguna de las medidas», aseguró.
Reprochó que los médicos estén falleciendo por el aumento de casos, pues a su juicio, los galenos son más vulnerables para el virus.
«Es triste y lamentable pensar que estén cayendo nuestros médicos, nosotros no somos más ni menos personas que los demás ciudadanos, somos personas que estamos arropadas con la mismas crisis sanitaria que cualquiera de ustedes, pero somos necesarios y no tenemos un sistema adecuado de protección social, incluso en Colombia, sí tienen una protección adecuada para los médicos, pero igual no fue suficiente (…) la carga viral, la cantidad de personas que están contagiadas, nos hace mayor vulnerables de enfermarnos».
Reiteró el llamado a cuidarse y evitar la propagación del coronavirus, para proteger a cada miembro de la familia.
«Les repito no esperen que sea la autoridad, el Guardia Nacional, el policía, que les exija cuidarse, asumamos que nos tenemos que cuidar, cuando las personas llegan a un hospital a exigir el juramento hipocrático, nos preguntamos dónde está el juramento del paciente que se tuvo que haber cuidado o aquel quien prefirió irse a una rumba y contagiar a sus familiares y los más inocentes que están cumpliendo con cuidarse en su casa», culminó.
Daniela González