“Durante el año que termina, la gestión de nuestra empresa ha sido particularmente difícil, por la confluencia de varios factores, entre los cuales destacan la hiperinflación y la covid-19”, dice el coronel José Francisco Guerrero, presidente de la empresa regional de servicios de vigilancia y protección, Seprisev, al ser consultado sobre el impacto de la pandemia.
—Son dos factores, explica, que han influido notablemente en la reducción del número de nuestros clientes, debido al cierre de empresas más pequeñas, que no han podido responder a los incrementos del costo de servicio.
Indica el coronel Guerrero que Seprisev presta tres tipos de servicio de seguridad: Vigilancia privada, vigilancia electrónica con instalación, monitoreo y mantenimiento de equipos de diferentes sistemas de seguridad electrónica; y, en tercer lugar, vigilancia y rastreo satelital de vehículos, con instalación, monitoreo y mantenimiento del sistema satelital.
Esos servicios, acota, requieren de un personal especializado, tanto de oficiales de seguridad y supervisores de vigilancia, como de técnicos instaladores, de mantenimiento y supervisores de consola, además de personal administrativo y gerencial.
En cuanto al covid-19, solo hemos tenido 3 % de afectación en nuestro recurso humano. Fueron cinco personas contagiadas, de las cuales cuatro se recuperaron y, lamentablemente, uno de nuestros directivos falleció. Todo pese a que nuestra empresa, como nuestros clientes, han procurado respetar las medidas preventivas para evitar el contagio de la enfermedad.
2021: Un futuro inseguro
En cuanto a las perspectivas para 2021, el coronel Guerrero estima que, si la inflación sigue su curso ascendente y la pandemia no es controlada, la gestión de nuestra empresa estará seriamente amenazada. No obstante, entendemos que, siendo la seguridad un factor indispensable para apuntalar el desarrollo y el crecimiento en general de la actividad económica, eso garantiza la existencia de una empresa como la nuestra, pese a las dificultades por las cuales atraviesan la región y el país en general.