En el año 2020 fueron garantizados los retrovirales y pruebas viales indicados para los pacientes con VIH en el estado Táchira.
De acuerdo con lo informado por Corna Duque, coordinadora del programa de ITS/Sida, se mantuvo activa durante todo el año 2020 la entrega de antirretrovirales, preservativos y tomando muestras de VIH y VDRL, logrando entregar más de 11 mil tratamientos y realizar más 600 mil pruebas rápidas.
“Este año el programa hizo pesquisa de VIH en los hospitales de Rubio, San Antonio, en el Hospital Sanatorio, Hospital Central y en el edificio de Corposalud, contando para ello con pruebas rápidas” precisó.
En cuanto a la atención a los pacientes, estimó que se beneficiaron 94 niños y alrededor de 300 embarazadas, a quienes además se les aplicó gratuitamente la prueba rápida de VIH.
“El 2020 arroja un balance positivo porque los tratamientos llegaron semestralmente, sin ninguna interrupción, por lo que a pesar de las limitaciones de la pandemia los pacientes pudieron recibir oportunamente su tratamiento”, declaró Duque.
También refirió que en este año el personal del programa recibió capacitación sobre prevención en diversos foros chat – dictados por diferentes organismos internacionales, como Unfa Defensoría y Acnur.
Para concluir informó que cierra su gestión del año con una toma de 300 muestras de carga viral de VIH, entrega de antirretrovirales para cuatro meses a los pacientes adscritos al programa y una entrega de preservativos.
Nancy Porras