Un incremento de precios en pesos al finalizar diciembre en el rubro alimentos de la canasta básica, causa alarma entre los hogares tachirenses que vivieron uno de las temporadas navideñas más privativas de los últimos años.
En estos días se registra una particular carestía de los ingredientes tradicionales para la elaboración de la hallaca, producto que muchos trataron de procurarse así no fuera en las mismas cantidades de otras épocas.
Fue así como un kilo de Harina Pan ya superó la barrera de los 4 mil pesos, llegándose incluso a pedir 5 mil por un paquete. Un sensible aumento se corroboró en verduras con el tomate a 4 mil pesos el kilo, un kilogramo de plátano verde a dos mil pesos, y la cebolla cabezona en 3 mil pesos el kilogramo.
–Mucha gente dejó de comprarse los estrenos en diciembre guardando los pesos para solo alimentos, y ahora ni para eso nos va a alcanzar –dijo Ana Velásquez mientras compraba en un abasto de Zorca Providencia—Y nadie que le ponga coto a esto.
Muchos piensan que se trata del desabastecimiento post Navidad, y de hecho es de notar la baja oferta en puestos populares, ventas ambulantes y tiendas de barrio pero para otras personas representa un mal síntoma del comportamiento de la economía para 2021.
–Yo me estoy defendiendo con lo que conseguí en los mercados mayorista, y que compre muy caro. Salí a la calle desde el mismo 25 de diciembre, así sea para ganarle poco; pero no puede llegar uno a la casa sin nada –sostuvo un vendedor ambulante- Preferí no adquirir algunas verduras y frutas porque la gente no las va a querer comprar.
Freddy Omar Durán