Regional

Sin mucho optimismo para 2021 en los parámetros de la economía

9 de enero de 2021

239 vistas

Como un año de incertidumbre, entre la esperanza y la realidad, 2021 comienza a abrirse paso en la vida del venezolano y del país en general, con una economía fundamentada, más que en predicciones técnicas, en conjeturas, sueños y posibilidades, porque, lamentablemente, no depende de las reglas o aplicación de la Economía como Ciencia, sino de factos políticos.

Tenemos, dicen los analistas, un país que se desmorona, aunque Venezuela es un país con inmensas riquezas, naturales y humanas, capaz de desarrollar una rápida recuperación de su estamento productivo, en cuanto se inicie ese proceso, pero para que ello se consolide pasa por la concreción de una realidad que se asoma bastante lejana: el gobierno no está en  capacidad de levantar la producción petrolera, por ejemplo, mientras que el peso de  las sanciones y la obstaculización de acceso a los mercados financieros no desaparecerá en tanto continúe el conflicto sociopolítico.

Se prevé dolarización, inflación y reconversión

José Guerra, reconocido economista, exdirector del Banco Central, dijo recientemente que la inflación en 2020 fue de 3.713 %, con promedio mensual de 21 puntos. “Seguiremos en hiperinflación, dijo. “El BCV emite dinero masivamente y por tanto los precios suben más de lo que aumenta la cantidad de efectivo en el mercado; típico de las inflaciones.

Otro hecho que está ocurriendo, agrega el también diputado a la Asamblea Nacional de Guaidó, es el atraso cambiario, donde el bolívar no se deprecia al ritmo de la inflación, de modo que rinde menos para comprar en dólares. La canasta alimentaria alcanzó a 250 US$, en tanto que el salario, un mínimo, paga solamente 0,88 % de la misma, cerca de 2 dólares.

Guerra señaló que, “tratando de estabilizar la tasa de cambio, el BCV vende dólares a la banca, pero al mismo tiempo emite más bolívares. Eso, explica, crea un mecanismo inestable que no lleva a ninguna parte”. De modo que “el nivel de inflación en 2021 dependerá de si el BCV logra estabilizar la tasa de cambio.

Con respecto a la llamada “dolarización transaccional, asegura que esta llegó para quedarse. La dolarización financiera ya se está viendo. Aproximadamente, 30 % de los depósitos de la banca están en dólares, pero, indica, “la dolarización no tocará el ingreso del trabajador, porque no hay cómo pagarlo en moneda americana.

De igual modo, el especialista reitera que la reconversión monetaria parece inevitable. Podría estar en discusión quitarle unos seis ceros al cono monetario para facilitar la contabilidad y las transacciones. Y finalmente, respecto a la gasolina, es probable que continúe la intermitencia en el suministro.

Cuatro proyecciones económicas para 2021

El director del portal especializado Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros, hizo públicas cuatro bases de sus perspectivas económicas para 2021, indicando que, en primer lugar, la caída en los índices de economía para este año será más moderada. La contracción podría ser de uno por ciento, lo cual abre en algunos sectores, como alimentos terminados, tecnología y de las comunicaciones, signos de crecimiento.

Oliveros estima, en segundo lugar, que la inflación llegue a 1.000 %, la cual sigue siendo muy alta, mientras que, en tercer lugar, con respecto a la dolarización transaccional, se espera que abra la dolarización financiera, que la banca incorpore productos denominados en dólares.

De igual modo, cuarto punto, se espera que se produzca el aumento de 26 % en el flujo de remesas, lo cual es una buena noticia, luego de la caída experimentada de casi 50 % en 2020, porque impactará positivamente en el consumo de las familias que dependen de ellas.

Dólar oficial en 12 millones de bolívares a finales de 2021

En el informe sobre Venezuela publicado en diciembre por Focus Ecomics, una organización proveedora de análisis y pronósticos económicos para 131 países, según explica en su página web, la economía venezolana sigue cayendo, aunque a un ritmo menor que en 2020, pero, entre sus proyecciones, prevé que el dólar oficial puede llegar a finales de 2021, con un valor superior a 12,3 millones de bolívares.

Señala que el Producto Interno Bruto, luego de siete años de contracción, podría recuperarse finalmente en 2022 con un crecimiento de 5,4 % aunque, este año la caída será de 23,9 %.

Explica el informe que el entorno económico sigue sin ser alentador. Se proyecta que la economía, que viene contraída por séptimo año consecutivo, continuará antes de que la recesión se debilite un poco en 2021, como consecuencia de un repunte del consumo interno en medio de una inflación más moderada. Pero agrega que, sin embargo, las perspectivas se ven empañadas por la evolución y la posible extensión de las sanciones de EE. UU.

En cuanto a la producción petrolera, refiere el informe, no se proyecta mayor recuperación. En promedio la producción, que cerraría 2020 en 390 mil barriles por día, podría estar en 2021 en 370 mil bpd.

Humberto Contreras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse