Regional

Salud: sector muy golpeado en el 2020 y la incertidumbre le rodea en el nuevo año

9 de enero de 2021

107 vistas

El covid-19 le dio un viraje a la salud en el 2020, no solo en Venezuela sino en el mundo, apreciación en la que coinciden los especialistas; no obstante, la pregunta que se hacen todos hoy es ¿qué pasará con la salud en el año 2021?. Unos están optimistas; otros, en cambio, están convencidos de que el panorama será nuevamente gris.                  

El doctor Régulo Lobo, director del Hospital Central, declaró que hacer pronósticos es difícil. “La situación va a estar condicionada a la posibilidad o no de que llegue la vacuna al país y condicionada a la conciencia que tomen todas las personas que hacen vida en Venezuela, ante la pandemia que estamos viviendo; ese es un elemento que ha condicionado nuestro estilo y forma de vida, que nos amenaza constantemente”, dijo.

Régulo Lobo, director del Hospital Central.

Presume que la crisis económica se va a mantener, porque no se ven correctivos que tengan un fundamento que dé esperanza, para poder creer que viene un mejoramiento económico.

País complicado

“Seguimos en un país fracturado, con dos pensamientos totalmente opuestos, donde se toman medidas sin importar los resultados económicos”, expresó.

Cree el doctor Lobo que el 2021 será un año muy fuerte, desde el punto de vista económico, “porque no se ve ningún correctivo”, y por el otro lado, hay una recesión económica, no solamente en el país sino a nivel mundial, porque todo el mundo se ha visto afectado por esta situación de la pandemia, “que ha hecho que cambiemos el estilo de vida, en unos países más fuerte que en otros”.

Tiempos difíciles

El doctor Lobo ve al Hospital Central, durante todo el año 2021, atravesando momentos difíciles, que van a depender de dos puntos de vista: uno, de la cantidad de pacientes que consulten al hospital, específicamente en el área de aislamiento, producto de la pandemia, y de los recursos que se le aporten a este centro de salud.

“La evolución que tenga el Hospital depende de esos dos elementos, y sobre todo de la dotación de insumos, que se ha mantenido con cierta regularidad, pero no es total, para decir que este centro de salud está completamente abastecido”, señaló.

Pacientes llevan medicinas o insumos

La muestra de esto es que todos los pacientes que acuden al Central, de una u otra forma, tienen que adquirir algunos medicamentos e insumos para lograr una atención total en lo que respecta a insumos médicos, aseveró.

Aunado a esto -señaló-, el Hospital también depende de la cantidad de personal que tenga trabajando y con la situación económica que se tiene, con el salario que devenga un funcionario público, en este caso en el sector salud, pues con cualquier trabajo no calificado obtiene 2, 3 o 4 veces un salario por encima del que devenga en un hospital.

—Vivimos en un país donde hacer un trabajo no calificado, que no requiere ningún tipo de entrenamiento, de formación o capacitación, es remunerado mucho mejor que el trabajo donde se requiere formación universitaria y experiencia; esto hace que el personal migre del área pública en salud al sector privado u otras áreas, que a veces no se relacionan ni siquiera con salud, motivado a la situación que está viviendo el país.

Cambios en salud

Por su parte, el doctor Leonardo Contreras, exdirector del Hospital Central, indicó que en los últimos años ha habido cambios y esos cambios si en algo repercutirán en el 2021 será en la salud.

“La salud ha generado un revuelo. En la parte pública se reenfocaron más en la atención de pacientes covid-19, al tomar medio Hospital Central”, sostuvo.

Leonardo Contreras, exdirector del Hospital Central.

Los pacientes, tanto en centros públicos como privados, bajaron, solo iban a las estrictas emergencias, disminuyeron los controles, los exámenes rutinarios, y la parte preventiva de salud pasó a un segundo plano.

“Tenemos un sistema de salud ya debilitado; sin embargo, se buscan fortalezas, ser más eficientes, sobre todo en la parte privada. La amenaza es el virus, las nuevas enfermedades, las dificultades propias, adversas, del país”, indicó.

Tiempos mejores

El pronóstico para la salud en este año 2021 es que va a ser mejor, porque el covid-19 ya se conoce más, la gente está mejor preparada, la esperanza de la vacuna también es importante y la gente va a tener que ir adecuándose a la nueva realidad.

“La medicina va a evolucionar, vamos a apreciar más a los médicos; veo una mejor perspectiva en cuanto a nuevos recursos, tecnología, más gente interesada en salud. Me parece que es una oportunidad para las empresas y para el mismo personal de salud”, finalizó el doctor Leonardo Contreras.

Nancy Porras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse