Mientras que el pueblo falconiano cocina con leña, los «vivos» lo hacen con gas porque no es fácil adquirir una bombona pequeña, entre 12 a 15 dólares.
La comercialización ilegal del gas doméstico se ha convertido en un gran negocio para quienes apelando a la práctica del «bachaqueo», le sacan el mayor de los provechos.
Lo más grave, es que esto lo saben las autoridades. Aquí los que más pueden son los que tienen el derecho a vivir en mejores condiciones, mientras que «Juan Bimba», pasa las de Caín en medio de severas dificultades, indicó Florencio Gómez, habitante de Cumarebo.
“Se viene hablando de igualdad pero cada vez más somos desiguales. Las oportunidades desaparecen ante la mirada indiferente de quienes están al frente de los organismos públicos. Pareciera que no les importa el sufrimiento del pueblo; en este caso, de los más necesitados. No es fácil en encontrar aquí en Cumarebo, alguien que tenga hasta más de 12 dólares para comprar una bombona pequeña de gas. Eso es casi que imposible», dijo Gómez.
El gobierno tiene que tomar medidas urgentes para que se recupere la normalidad como forma de vida de los zamoranos.