Regional
“Detección a tiempo y positivismo son claves para vencer este virus”
15 de enero de 2021
Freddy Omar Durán
Una actitud positiva, actuación inmediata ante los primeros síntomas, y obediencia a las indicaciones del facultativo, son factores que resultaron positivos al Registrador Mercantil, Franklin Jairrán, claves para afrontar el covid-19.
—Mi experiencia, gracias al Padre eterno -sostuvo Jairrán-, fue positiva, en el sentido de que tuve una buena recuperación. Cumplí con hacerme los exámenes y tomarme las placas respectivas. El optimismo es fundamental, por eso, antes que un tapabocas, hay que -como ha dicho un psicólogo venezolano-, usar un tapa oídos ante aquellos que quieren contaminarnos la mente y no aportan nada nuevo.
Todo comenzó con una leve tos, que al ser conocida por la doctora Fressel, autoridad única de Salud del estado, le valió ser remitido al CDI de la avenida Libertador.
—Se me hizo la prueba PCR y ese mismo día se me estaba suministrando el tratamiento. Hasta el tercer día conocí el resultado. Mis síntomas fueron la tos y el malestar en el cuerpo, pero con el tratamiento, eso se fue neutralizando— narró.
Confió ante todo Jairrán en la sabiduría médica. Su consejo personal es que se acuda a ella cuanto antes, en vez de optar por la automedicación o fiarse demasiado en los remedios caseros y naturistas.
—Mi recomendación es que una vez usted tenga algún síntoma, así sea una tosecita, como en mi caso, debe buscar el médico respectivo, buscar asesoría profesional. Se debe tomar con mucha disciplina el aislamiento, y con mucho optimismo, buena vibra, energía positiva, para que esto, junto a la acción efectiva de la medicina científica, contribuya a que el tratamiento sea más efectivo. Lamentablemente, hay quienes entran en depresión y angustia, y eso hace que el sistema inmunológico se debilite y le imprima más fuerza al “enemigo oculto”. Hay que tomar los medicamentos en los días indicados, y considerar a la medicina natural como un complemento, no como la cura definitiva — recomendó.
Criticó el hecho de que la prevención social del covid-19 se preste a una persecución, a una inculpación del otro, para evitar la responsabilidad personal.
—Debe ser una campaña de conciencia individual: siempre estamos señalando que los demás no se cuidan, cuando los que debemos cuidarnos somos nosotros mismos, en primer lugar. De otra parte, es necesario que en las oficinas públicas haya mayor rigidez en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, con todos los que en esos espacios se mueven, con tapabocas, el distanciamiento debido y el lavado de las manos y cara con agua y alcohol Los funcionarios deben estar vigilantes con los usuarios y usuarias, haciéndoles las respectivas recomendaciones; cargar sus propios utensilios de trabajo, y evitar estrechar las manos o darse abrazos.