Deportes
Samuel Villamizar: “No hay grandes nombres, pero vamos a tener”
16 de enero de 2021
De la época dorada del equipo Lotería del Táchira, la era cuando logró obtener títulos individuales y tutearse con los famosos “escarabajos” colombianos, finales de las décadas del 70 y 80 y un poco más, apenas quedan los nombres de los tantos campeones de la Vuelta al Táchira y otras conquistas en el ámbito nacional e internacional.
Estuvo a punto de desaparecer el equipo de ciclismo más longevo del mundo, por cuestiones que merecen un capítulo aparte; no obstante, y como bien lo acotó en la presentación del equipo, en el salón de sorteos de la casa lotera, su presidente, el abogado y locutor Ignacio Andrade, “dos locos se me acercaron, Alexánder García y Samuel Villamizar, para decirme: ‘vamos a rescatar el ciclismo, después que finalice la edición 2020 del giro tachirense vamos a trabajar por el futuro’”.
—Desde el mes de marzo de 2020 empezamos a trabajar, con algunos de los muchachos; el colega abogado José Ignacio Perozo me brindó la confianza, me dio el gran espaldarazo para, junto a Lotería y su empresa Concafé, empezar la tarea de lavarle la cara a la institución lotera, como equipo y como empresa, apuntó Andrade.
“En Samuel Villamizar entregamos toda la confianza, dijo Ignacio Andrade, a quien le voy a ceder la palabra para que sea él quien presente a nuestros ciclistas, pues él, más que nadie, es quien conoce el material humano con que cuenta el equipo Lotería del Táchira”.
De entrada Villamizar sentenció: “no hay grandes nombres, pero vamos a tener. Tenemos un equipo muy disciplinado, un proyecto de Academia nacional e internacional, de formación de ciclistas, un proceso a tres años, para ver resultados de los que vienen de las categorías Prejuvenil, Juvenil y Sub-23 y algunos Élites”.
––El proyecto comenzó hace un año, después de culminada la Vuelta al Táchira 2020, con la meta de presentar al finalizar la edición 2021 del giro tachirense el primer resultado, señaló Villamizar.
¿Qué se quiere? se preguntó el entrenador. “Primero, nos vamos a enfocar en la categoría Sub-23, sin dejar de pelear las llegadas, esto en lo que tiene que ver con la Vuelta al Táchira que se inicia el domingo. Se cuenta con velocistas como Jorge Alvarado, quien va bien en los esprint y en las etapas planas”.
También se quiere pelear la conquista de una etapa e ir tras un honroso puesto en la clasificación general final a través de los escaladores, Quevin Roa, Ramón Márquez y Darwin Contreras, primer año en Sub-23, “que si bien es cierto son bastante jóvenes, tienen ganas de figuración”, soltó Villamizar.
El equipo Andinitos tiene en Anderson Arévalo, Jorge Alvarado, Ramón Márquez, Quevin Roa y Darwin Contreras, sus defensores, muchachos que tienen un futuro bastante halagador, según el entrenador.
En lo que tiene que ver con el equipo Triple Táchira-Concafé, está encabezado por Allixon Zambrano, Andrés Nova, Jean Carlos Higuera, Charle García, Francisco Salvatierra y Rubén Darío Ibarra.
De cara al futuro, Villamizar dijo que “vamos a buscar la obtención de becas, seguros personales, que los muchachos vayan a Europa a adquirir roce y experiencia; y este año se piensa ir a la Vuelta de la Juventud de Colombia para aprender”.
—Ojalá, en tres años, estemos hablando del nuevo equipo de la Lotería del Táchira, que los muchachos empiecen a sonar en el contexto internacional, con la seguridad que no aramos en el mar ni edificamos en el viento, que la semilla que se sembró dio sus frutos, finalizó Villamizar. (Homero Duarte Corona)