«El pago en bolívares y pesos colombianos por estudiante podría ser equivalente a 60 dólares»
Por Bleima Márquez / @bleimamr
Para poder recibir el título, los graduandos deben cancelar 85 mil pesos colombianos, dinero destinado para cubrir gastos de movilización, hospedaje y alimentación del personal encargado de trasladar al núcleo de Mérida los documentos del cierre de expediente. Eso sin contar lo correspondiente a derecho de grado y caligrafiado del pergamino.
Este es el problema que, según los graduandos de la Universidad de Los Andes (ULA) núcleo Táchira, les aqueja debido a que muchos -la mayoría- no cuentan con suficientes recursos económicos.
De acuerdo con los afectados, el pasado jueves 14 de enero recibieron, en medio de una reunión efectuada en la ULA, la notificación del procedimiento para obtener, el próximo 12 de febrero, el anhelado título. «Espera que se ha prolongado por un año», comentaron.
Los aún estudiantes de la ULA Táchira explicaron que el mismo día de la cita en la sede de la universidad, recibieron una hoja que no refleja el monto solicitado pero que detalla que el pago de cada estudiante cubriría la limpieza del recinto universitario para el día del grado. «Evidentemente quienes asistimos asumimos que podrían ser justificados los gastos y en vista de ello la mayoría accedió», indicaron los graduandos.
Los jóvenes, próximos a recibir el título acorde a los estudios realizados, señalaron que luego de la reunión, la universidad publicó los costos del derecho a grado y el valor del pergamino sin el respectivo caligrafiado. La sumatoria de estos dos conceptos asciende a 17 millones de bolívares por cada estudiante de pregrado.
«En resumen, a la fecha, cada graduando debe entregar a la ULA, aproximadamente 45 dólares para poder obtener su título», apuntaron los ansiosos estudiantes y recalcaron que llevan un año esperando el solemne acto y aceptan el costo de los aranceles impuestos por la universidad.
Cifra exorbitante
Para los futuros egresados de la ULA, no se trata solamente de un presupuesto elevado al bolsillo de cada integrante de promoción, el detalle es la suma considerable de dinero por tratarse de 75 personas a graduarse.
Por lo tanto, consideran un monto exagerado la cantidad de 85 mil pesos colombianos por concepto de viáticos, porque falta conocer con exactitud el precio del caligrafiado del título que podría elevar el gasto total a 60 dólares por graduando. «La mayoría de personas no cuentan con los ingresos suficientes»
Según lo expuesto por los jóvenes, la inversión total de la promoción, incluyendo el caligrafiado estaría por el orden de los 4 mil 500 dólares, de los cuales en viáticos estarían cancelando un mil 785 dólares aproximadamente, unos 6 millones 375 mil pesos.
Los perjudicados piden que el presupuesto sea real, adaptado al bolsillo de tantos hogares que hoy no cuentan con la posibilidad de cubrir gastos tan elevados para un evento de esta naturaleza, porque simplemente los ingresos alcanzan para medio comer.
«Si desean colaboración para limpieza y equipos de protección es probable que todos puedan realizar un aporte para contribuir ya que conocemos la situación de riesgo sanitario a la que nos enfrentamos», acotaron.
Los estudiantes de pregrado que aspiran recibir el título universitario el próximo mes de febrero, hacen un llamado a las autoridades universitarias en Mérida para que intercedan. «Estamos esperando una respuesta antes del 25 o 26 de enero, fechas límite para la entrega de los requisitos finales», recalcaron.
#YoReportoALaNación/#QuédateEnCasa
Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por el correo: [email protected]