Regional

Más de un millón de pesos puede costar llevar un cadáver hasta su destino final

23 de enero de 2021

721 vistas

¡Un millón de pesos!

Esa cantidad, al cambio del día martes 19 de enero (0,002 pesos por un bolívar, o 500 bolívares por un peso), equivale a 500 millones de bolívares. Y es lo que puede costar hoy, en San Cristóbal, el “paquete integral” básico, o sea, con el mínimo de servicios necesarios, para la cremación de un cuerpo fallecido por covid-19. Y no incluye el precio de la urna, puesto que, en estos casos, la urna es alquilada.

Porque estos tiempos de pandemia no solo han afectado la vida. También ha afectado la muerte. Ahora, para el correspondiente tratamiento funerario, hay varios tipos de muerte: Los fallecidos por covid, y los que son por otra causa, incluyendo la muerte natural. Y de ahí, se consideran las condiciones: Entierro directo, si el cadáver se retira del sitio donde está, hospital o en casa, y va directo para cremación o para entierro, sin velorio.

Rafael Cañas, delegado en Táchira de la Cámara Nacional de Servicios Funerarios. (Foto/ Tulia Buriticá)

Si se le va a velar, cuando los familiares lo solicitan, hay variaciones. El velorio está limitado a cinco horas máximo, condición de estricto cumplimiento, bajo vigilancia de las autoridades. Y hay dos clases: con “Resguardo” o sin resguardo. Con resguardo, es cuando la familia pide que no sea velado de inmediato, o al otro día del retiro del cadáver, por circunstancias, como la espera de familiares que vienen de otras partes, que es la más razón más común.

Y en todos los casos, para “diferenciar” la muerte se maneja la alternativa de cremación o entierro. Generalmente, las víctimas del covid son cremadas. Pero pueden ser “enterradas”. De hecho, en el Cementerio Municipal hay un área COVID, con bóvedas, en la cual se sepultan los muertos por el contagio, y, por supuesto, con todas las disposiciones de bioseguridad establecidas, según nos explicó

Rafael Cañas Briceño, delegado regional Táchira de la Cámara Nacional de Servicios Funerarios.

Así son las cosas

Interesados en conocer las cifras que se manejan en el mercado fúnebre, conversamos con Cañas. Además, él y su hermano, Romer, son propietarios de Servicios Funerarios Génesis, en La Concordia, la cual tiene 16 años en la prestación del servicio fúnebre.

Cañas accedió a conversar, haciendo la aclaratoria de que la información sobre precios que nos proporciona se refiere exclusivamente a los que aplica su empresa. Hay diferencias muy grandes en los costos de los servicios funerarios que se ofrecen, explica. Y debido a la situación país, la gente opta por los servicios más económicos, evidentemente.

Dice Cañas que se trabaja ahora, con base en moneda estable, el peso o el dólar, aunque aquí, mayoritariamente es en pesos, dado que aparentemente, es la que más circula en nuestra región.

Para efectos de un servicio, existen varios presupuestos. Depende en principio de si la familia quiere hacer la velación, o si quiere lo que nosotros llamamos un “directo”, es decir, retirar el cadáver de donde está, sea en área hospitalaria o en su domicilio, y llevarlo a su destino final, para entierro o para cremación, según, por supuesto, sea la decisión de los deudos.

-+-En el caso de cremación, en el Táchira hay tres crematorios: La Gracia de Dios, en Santa Ana; el Jardín Metropolitano, en El Mirador, y Virgen de la Consolación, por la autopista, cerca de Caneyes. El acto de cremación en el de Santa Ana, cuesta 120 mil pesos. En el de la autopista, 350 mil pesos, o 100 dólares, y en el Metropolitano, 560 mil pesos. Para el costo, no implica si es o no covid, aclara Cañas.

— Por estos días, indica, en el crematorio de la autopista, por problemas con la comunidad, no se ha autorizado más cremación de covid, pero creo que es quizá el más apto para todos estos procesos, ya que cuenta con gente muy profesional, y trabajaba durante varias horas al día. Aunque creo que ese problema tiene que resolverse, porque la pandemia crece, los casos aumentan, y con limitaciones en el servicio de crematorio no se puede atender oportunamente todos los casos.

Cuando el cadáver va a ser cremado, se ofrece un “paquete básico” de servicios. Si es un directo a cremación, es decir, sin velación, pues solo se retira el cuerpo del sitio donde falleció, hospital, clínica o domicilio; se verifica que la muerte no fue causada por el contagio, se hace la preservación del cuerpo, y se incluyen las diligencias de ley, y el alquiler de la urna; todo ese paquete tiene un precio de entre 350 y 400 mil pesos.

El costo de la cremación es aparte y, como se dijo, según cada crematorio. Es decir, si es en El Mirador, se le suman 560 mil pesos, para un total de entre 910 mil y un millón 60 mil; en La Consolación, 350 mil pesos, para un total de 750 mil; y en Santa Ana, son 120 mil pesos más, o sea 520 mil el total del servicio.

El paquete incluye la preservación del cuerpo.

Explica Cañas que su empresa cuenta con el laboratorio adecuado para la preparación del cadáver, o Tanatopraxia, que es la técnica aplicada para demorar la conservación del cuerpo, y mejorar su presentación. Se retarda la descomposición orgánica, con base en procesos de hidroaspiración y de inyección de fluidos.

—Cuando es con urna, o sea, para ser enterrado, y es un directo, ofrecemos el paquete básico, que incluye la urna básica, es decir, la más económica; la preservación, las diligencias de ley y el traslado al cementerio. Cuesta 450 mil pesos. Si no es necesario preservar el cuerpo, el costo puede descender entre 80 y 100 mil pesos.

Mientras que un directo a cremación, el servicio que ofrecemos puede convertirse en 250 mil pesos: diligencias de ley, traslado al crematorio y alquiler de la urna.

El resguardo

Ahora se ha creado una etapa que se llama Resguardo., como consecuencia de que los crematorios no están siempre disponibles por la cantidad de trabajo. Por la cuestión del covid, cuando hay que cumplir un lapso de espera, el cadáver pasa a Resguardo, es decir protección en refrigeración, hasta que le toque el turno.

Eso por supuesto tiene un costo adicional, porque se debe colocar el cadáver en un espacio especial para ello, dejarle encendido el aire acondicionado el tiempo necesario, y hay un personal de mantenimiento y de vigilancia que está pendiente de que el frío es adecuado. Este proceso se utiliza también cuando el cadáver va a ser velado, pero hay que esperar un día o más, por cualquier razón.

Si la familia va a enterrar el cadáver, y quiere hacer velación, hay una disposición que debe cumplirse estrictamente: El tiempo máximo es de 5 horas de velación en capilla. Entonces, si una persona fallece por decir en la mañana, y la familia quiere enterrarla al otro día, entonces se retira el cuerpo, se pasa a preservación, y luego a resguardo, hasta el otro día en que se hace la velación. Además, se hace un servicio de cafetería a los presentes.

Ese presupuesto, que incluye diligencias de ley, preservación, resguardo, la urna básica, las 5 horas de velación, la cafetería, y el traslado al cementerio, está en 650 mil pesos. Pero si la familia quiere otro tipo de urna, se acumula la diferencia del costo. De hecho, dice Cañas, hay una variedad de precios, desde 200 mil pesos, la básica, hasta de 250 o 300 dólares.

Si la persona va a ser cremada, el paquete es el retiro del cuerpo, las diligencias de ley, las cinco horas de velación en capilla, y el alquiler de la urna, vale 450 o 500 mil pesos.

El servicio de capilla también ha mermado mucho. La mayor solicitud ahora es de directos, es decir, sin velación. Y cuando la velación es en el domicilio, se hace un ajuste a 550 o 600 mil pesos, porque ahora se lleva un servicio máximo de 30 sillas, ya no se usa mucho el servicio de toldo con 80 o cien sillas. Se le advierte a la gente que debe estar resguardada en la casa, pendientes de las medidas de bioseguridad. Ese servicio se hace en 550 o 600 mil pesos, con la urna básica.

Protocolo COVID

Explica Cañas que hay un proceso que se llama el Protocolo COVID, que es el que manejan las funerarias para esos casos. “Acá disponemos del personal con las medidas necesarias y la vestimenta de bioseguridad, los trajes del chofer y el ayudante, las botas, guantes una camilla, la cápsula, la bolsa para el cadáver, que por cierto últimamente ha estado fallando el suministro, y el traslado al cementerio, o al crematorio.

Ese protocolo covid lo manejamos nosotros en 400 mil pesos. Pero si la gente desea enterrar, aumenta el costo de la urna, si quieren una distinta de la básica, que está en unos 200 o 250 mil pesos, y entonces, el protocolo covid sale en 600 o 650 mil”.

Para el protocolo covid, se requiere pagar el personal dedicado a ello. Son dos personas. Y se agrega el valor del traje que usan, que está sobre los 15 dólares. Encima se colocan un traje de cirujano, con tapaboca y gorro. Cada uno lleva 4 pares de guantes, que son desechables. Una caja de 50 pares está sobre los 80 mil pesos. Eso se lleva mucho dinero. No hemos sacado cuentas, pero en gastos de personal, para un caso con covid, se gastan como 250 mil pesos.

Humberto Contreras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse