Norma Pérez
Un llamado de alerta a la población sobre la importancia de intensificar las medidas de prevención ante el incremento de casos de coronavirus en Venezuela, hizo el médico infectólogo Javier Roa.
“Por ahora, la mejor arma en la lucha contra el covid-19 es la prevención. En lugares abiertos o cerrados, el uso de la mascarilla disminuye el riesgo de propagación y contagio”.
Manifestó que, aun cuando no hay mutaciones, es inminente su presencia y por lo tanto la gente debe aprender a cuidarse, porque el día que llegue una segunda ola, el problema va a ser mayor.
“En Venezuela, en los últimos meses ha habido un incremento exponencial de casos, con una saturación de los servicios de salud, tanto públicos como privados. En nuestro país, afortunadamente, no existen mutaciones del virus, como sucede en otros países, tales como en Inglaterra o más cerca, en la población de Manaos, Brasil”.
Se refirió además al incremento de contagios en niños y adolescentes, por lo que considera prioritario orientar a los jóvenes sobre el distanciamiento social, que es muy importante; porque así exista una vacuna, hay que mantener las medidas biosanitarias.
“El aumento de casos se debe a que las medidas que insistentemente pregonamos no han funcionado como esperábamos por la irresponsabilidad de gran parte de la población. El uso del tapabocas es gratuito, no cuesta nada portarlo”.
Infección sistémica
El doctor Roa explicó que el covid-19 produce una enfermedad respiratoria y una neumonía muy grave, con un distrés severo, donde los pacientes acaban en una unidad de cuidados intensivos, intubados y ventilados.
“Pero esta enfermedad va más allá de los pulmones, es una infección sistémica, es decir, ataca a otros órganos, aunque el punto de entrada es el tracto respiratorio”.
Añadió que existen receptores en todo el organismo que pueden infectarse por el virus y que sistémicamente puede afectarse el hígado, riñón, sistemas gastrointestinal y endocrino.
“La entrada a través de las fosas nasales, donde puede penetrar al sistema nervioso central y afectar el gusto y olfato, También se producen manifestaciones variables y agudas, como cardiovasculares, arritmias, infartos, enfermedades trombóticas, neurológicas, y lesiones cutáneas”.
Destacó que es muy importante acudir a un facultativo para una evaluación médica; ya que un simple dolor de cabeza, hasta que se demuestre lo contrario, puede ser a cauda del covid-19. Por eso, es necesario aplicar las herramientas diagnósticas.
“Entra el virus al organismo y existen dos escenarios de la enfermedad: uno, que enferme de forma leve, que es como la mayoría de los casos que hemos visto en el mundo, un 70 por ciento de los pacientes. Otra, que pasa a una fase que amerita ingreso hospitalario, lo que se agrava por las implicaciones socioeconómicas y morales, más aún por la situación que se vive en nuestro país”.
La infección aguda puede durar de tres a cuatro semanas, el paciente debe tratarse de manera sintomática, es decir, para cada síntoma un tratamiento específico.” No existe terapia profiláctica, la mejor profilaxis es el lavado de manos, tapaboca y distanciamiento social”.
Los síntomas pueden permanecer desde tres hasta seis meses, con secuelas tardías y a distintos niveles, con características especiales; asociadas a enfermedades de base que padece el paciente o por efecto residual del virus o las condiciones inmunológicas de las personas.
“Lastimosamente y con gran preocupación, veo que hay muchas recetas médicas y no médicas de productos que no tienen sustentación científica que avale su efectividad frente al virus”.
A juicio del galeno, la situación es preocupante, ya que una persona contaminada puede contagiar a dos más, y esas dos a cuatro y así sucesivamente, extendiéndose rápidamente la enfermedad.
“Las medidas cortan la cadena de contagio. Hay una regla epidemiológica, que es evitar los espacios cerrados, el contacto con las personas y los lugares con mucha gente”.
De allí, su petición a la población a tomar conciencia, cumplir con las medidas de prevención para evitar el aumento de personas contagiadas y evitar la pérdida de más vidas.