Regional
Casanova: “Si se cumpliera la Constitución no existiría crisis”
27 de enero de 2021
Para el dirigente político regional, Carlos Casanova, la matriz de los diferentes problemas que agobian a la nación obedece al incumplimiento de lo estipulado en la Constitución de la República, por parte del Gobierno nacional.
Dicho argumento ha llevado al vocero a aseverar que “si se cumpliera la Constitución no existiría la crisis”, acotando que, contrario a esto, la Administración pública nacional se ha dado a la tarea de hacer lo que quiera y aplicar sus propias leyes.
“Las razones fundamentales que explican la crisis humanitaria compleja que vivimos, como crisis de alimentos, económica, social y política, existen en razón a que los dictados de la Constitución Bolivariana no se están cumpliendo; el gobierno de Chávez, primero, y de Maduro, después, no la han cumplido, la desaplicaron y sustituyeron por el modelo económico comunista, que es contrario a la Carta Magna votada por los venezolanos”, comentó.
En ese sentido, recordó que todos los venezolanos tienen la obligación de cumplir con lo que dice la Constitución, sobre todo el Gobierno nacional, “pero como estábamos en revolución, este hizo todo lo contrario”.
Criticó que, en lugar de fomentar la actividad privada, más bien la anuló, cuando comenzaron con las confiscaciones de empresas y de tierras.
“No se puede financiar el déficit fiscal del Gobierno, hicieron todo lo contrario; liquidaron la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), para usarlo como banco propio; tenían que garantizar la seguridad alimentaria de la población, garantizando la actividad agrícola, pecuaria, pesquera, industrial, semiindustrial, de la pequeña y mediana empresa, y definieron políticas para asfixiar al productor y comerciante”, destacó.
Rechazó que sea el mismo Estado quien se haya puesto a competir, “de manera desleal”, con el sector productivo y comercial del país, reflejado, según Casanova, en el aumento de la importación de productos, fijándoles a los productores un precio unilateral, por debajo de sus costos.
“La política monetaria y control de la inflación, que por Constitución le corresponden al BCV, las asumió directamente el Gobierno, hasta convertir el bolívar en una moneda que ya no circula y sin poder de compra”, aseveró.
“Cuando doy clase y explico lo contenido en el sistema económico y financiero, el régimen constitucional que debe regir la producción de alimentos, o cuando explico los fundamentos del sistema económico de Venezuela en la Constitución, los estudiantes van respondiendo: eso no se cumple aquí en el país, y otros me dicen: ¡profesor, eso es en dónde! ¿Aquí? Lo cierto es que el programa de gobierno debe ser la Constitución que los socialistas que gobiernan decidieron no aplicar ni cumplir, ahí está la razón de la crisis”, señaló.
Asimismo, el político dejó claro que el problema no está en la Constitución en sí, pues opinó que la ley está definida para un país donde su característica sea la abundancia “y no la ruina”.
“Finalmente, la revolución decidió cumplir en Venezuela la Constitución cubana y no la venezolana; por ello vivimos como en Cuba”, enfatizó.
Favio Hernández