Alí Méndez Vásquez
Las antiguas Ferias de San Cristóbal fueron antecedente valioso y fructífero de las actuales de San Sebastián. Aquéllas tuvieron vigencia hasta 1962-1963 y hubo el silencio del 64- para que surgieran con fuerza y entusiasmo las actuales a partir de 1965. Recordemos que en 1962-63 se celebraron taurinamente (4) corridas de Toros en el mes de febrero de cada año – dos fechas por año – en la antigua Plaza instalada en la Concordia, circo de madera traído de Colombia por el que fue empresario Sr. Juan Francisco Gómez «Negro Blanco». Corridas que despertaron gran entusiasmo y motivación a la afición Tachirense y vecina de Cúcuta para llevar al circo Concordiano a los nombres de Joselillo de Colombia, el venezolano Serbulo Azuaje – venido de España y el ya consagrado de camas – Paco Camino – quienes hicieron el paseíllo el sábado 10 de febrero y se lidiaron toros ecuatorianos de la Ganadería Santa Mónica, con triunfo iniciando camino. Una segunda corrida el domingo 11 de febrero; con toros divisa ecuatoriana de El Pedregal y el cartel de Joselillo y Manolo Zúñiga, con un gran triunfo para el venezolano Serbulo Azuaje. con la misma organización empresarial y el mismo circo Concordiano se programaron las dos tardes de 1963 también en Febrero, habiéndose celebrado novilladas criollas previas a las corridas de Toros y el sábado 2 de febrero vino y debutó el Venezolano de Ocumare Luis Sánchez Olivares «Diamanté Negro», con el ídolo tolimense Pepe Cáceres y el zamorano Andrés Vásquez, con toros de Santa Mónica, y triunfo del hispano-. Para el domingo 3 repetirán Diamanté Negro y Pepe Cáceres y se presenta el hermano de Joselillo, colombiano Manolo Zúñiga, siendo triunfador Cáceres.
Por razones de orden público – no hubo corridas de Toros en la feria de 1964 – solo festejos con ganaderías criollas en las que actuaron Evelio Yépez – Sergio Días – Simón Mijares – Alfredo Chiquito Sánchez, Adolfo Rojas (fueron luego matadores de toros).
Este receso o paréntesis de 1964 sirvió de estudio, de análisis para con grandes ambiciones y visión futurista programar lo que sería la 1era Feria de San Sebastián de 1965 – ya con la figura de quien se transformó en líder Taurino el Joven Hugo Domingo Molina Colmenares, quien como representante de la Junta de Ferias ya para octubre del 64 contrato con el empresario colombiano Hernando Zúñiga la celebración ferial del 65. Todo se preparó cuidadosamente para los días 23 y 24 de Enero del 65, siendo para el día 23 con toros mexicanos de Campo Alegre con el venezolano Efraín Girón, el colombiano Joselillo y el debut sensacional de Manuel Benítez Pérez nada menos que «El Cordobés», con triunfo resonante de los tres matadores. Fue la sensación El Cordobés y fue así fundamento para proseguir con el sueño de gran Feria y proyecto de Plaza Monumental que se fraguaba ya en la mente de Hugo Domingo, del Arquitecto Eduardo Santos y otros distinguidos profesionales. Así vino luego la feria de 1966 con la C.A. Plaza de Toros ya constituida, pero con intervención directa de Hugo Domingo para las contrataciones de figuras del Toreo para dos corridas de Toros del 22 y 23 de Enero. Pero la segunda corrida del 65 – volvió el Cordobés con Joselito Torres y Curro Girón y toros de Santojo de México.
La 2da Feria de San Sebastián ya en 1966 con Empresa Tachirense la C.A. Plaza de Toros de San Cristóbal bajo l Presidencia de Molina Colmenares se conformó de tres corridas aparte de los festejos menores con ganadería criolla. Para el 21 de enero con toros colombianos de Las Mercedes formaron Cartel nada menos que Don Antonio Ordóñez y Cesar Girón figuras y maestros y el Pireo, quien obtuvo una oreja, la segunda contó con toros Colombianos de Vistahermosa (6) y (2) de Fuentelapeña para 4 matadores: Fermín Murillo, Paco Camino, El Pireo y el Venezolano Ramón Montero “Maravilla”. En esta corrida segunda del sábado 22 de enero fue precisamente el Doctor Luis Ernesto Navarro de la comisión taurina.