Sucesos
Lo que se sabe del accidente de Peracal, donde perdieron la vida 10 personas
28 de enero de 2021
La cifra suministrada por las autoridades da cuenta sobre diez fallecidos, cuatro de ellos masculinos no identificados y al menos 21 lesionados de los cuales la mayoría, debido a su crítica condición fueron trasladados al Hospital Central de San Cristóbal, donde permanecen recluidos bajo estricta vigilancia facultativa
Armando Hernández
Con el fallecimiento en horas de la madrugada de este jueves, en el Hospital Central de San Cristóbal, de una persona, aumenta a diez el número de víctimas fatales dejadas por el accidente de tránsito ocurrido en horas de la noche del jueves en el sector de Apartaderos vía a San Antonio del Táchira, donde se produjo el vuelco en la vía, de un vehículo militar que transportaba a un grupo de emigrantes hasta la zona de frontera, en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar.
Pese a que las autoridades no han revelado mayores detalles sobre lo ocurrido y las razones por las cuales los civiles, incluyendo varios niños, se encontraban a bordo del vehículo castrense, al parecer perteneciente al componente Aviación y adscrita a la Base Aérea Mayor Buenaventura Vivas, de Santo Domingo, municipio Fernández Feo del estado Táchira.
Así mismo se reportan 21 personas lesionadas, de las cuales tres de ellas, incluyendo un niño, permanecen en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de San Cristóbal, a donde fueron trasladados en ambulancias de los diversos organismos de seguridad que se movilizaron masivamente ante el alto número de víctimas, que en primera instancia fueron llevadas al Hospital Samuel Darío Maldonado de San Antonio del Táchira, donde una vez estabilizadas, se ordenó traslado a nuestro primer centro asistencial, donde se reporta el ingreso de varias personas en estado crítico.
Lesionados
La lista suministrada en el área de emergencia general de nuestro primer centro asistencial comprende las siguientes personas: Everi Reyes de 38 años de edad, Oriany Reyes (18); Hernán Camacaro (33); Norvely Carolina Berosteguí Lugo (25) Abdón Eliecer Colmenares Sayago (20); Kerly Abreu (33); Edgar Fernández (39); Freddy Garcés (22); Fabiola Camargo (12), a quienes los médicos de guardia le apreciaron politraumatismos generalizados. También ingresaron cuatro niños con traumatismo craneoencefálico moderado, los cuales quedaron identificados como Kevin Camacaro de 3 años Reiver Reyes (3); Génesis Reyes (7); en tanto que Fabiola Camargo de 8 años, presenta un TEC severo, que la mantiene bajo estrictos cuidados facultativos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Así mismo se registra el ingreso de siguiente personal militar: Yeison Becerra Zambrano de 32 años de edad, primer teniente; Elián Calderón (19), soldado del Ejército Nacional Bolivariana y Elvis Urdaneta (22), soldado FANB. Los tres fueron llevados al Hospital Militar de San Cristóbal.
Voceros del Hospital Central explicaron de igual manera, que, en el área de UCI, permanecen dos masculinos que no han sido identificados, en tanto que en Quirofanito. Tres masculinos y una femenina como desconocidos, en tanto que un quinto paciente masculino, no identificado dejo de existir. Se comentó que algunas personas con lesiones menores no fueron remitidas y quedaron en el nosocomio de San Antonio del Táchira.
Fallecidos
Entre las personas fallecidas, cuyos cadáveres permanecían esta mañana en el Hospital Samuel Darío Maldonado de San Antonio del Táchira, se encuentran las siguientes personas: Elías José Martínez Álvarez; Kleiber Josué Bracho Pérez; Cleiber Alejando Rodríguez Castillo, residenciado en el sector de Santo Domingo, zona de San Rafael de El Piñal, Ricardo Hurtado Martínez, de Maracay, estado Aragua y Orlando José Reyes.
Así mismo se dijo que cuatro cadáveres permanecen sin ser identificados, entre los cuales habría un efectivo militar. El décimo fallecido permanece en la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, también como desconocido.
Vehículo militar
De momento, aún no se ha informado oficialmente el componente militar al cual pertenece el vehículo siniestrado, aun cuando en la parte delantera del mismo se podía leer BAVIVAS, como es conocida la base aérea de Santo Domingo, zona sur del estado Táchira. Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil – Táchira, durante rueda de prensa ofrecida para informar detalles sobre lo ocurrido, dijo que no existía precisión sobre el particular, puesto que había distintas versiones que colocaban el vehículo en el Ejército, GNB y Aviación Militar.
Zambrano, dijo que a eso de las siete y cuarenta minutos de la noche del miércoles fueron activados los equipos de emergencia, por información de un accidente de tránsito ocurrido entre el Paso Andino y Percal, vía a San Antonio del Táchira, donde ocurrió el vuelco de vehículo marca JAC, que era ocupado tanto por civiles como por militares y que había una cantidad importante de personas heridas.
Explicó que de inmediato se inició la movilización de los equipos de auxilio, entre los cuales figuran en primera instancia Cuerpo de Bomberos de San Antonio del Táchira, Protección Civil Nacional, Andrés Bello y Torbes, Cuerpo Bomberos San Cristóbal, Ambulatorio de Palo Gordo y una ambulancia privada de La Grita, que estaba realizando un traslado al Hospital Central y ante la emergencia fue habilitada.
En el lugar también se hicieron presentes comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana, policía estadal y PNB, para cumplir con labores de seguridad, explicó más adelante el director estadal de Protección Civil.
Las autoridades explicaron que el accidente ocurrió la noche del miércoles 27 de enero, cerca del sector conocido como «El Descanso» cerca del puesto de control de la GNB de Peracal, en la vía que desde La Mulera conduce a San Antonio del Táchira, donde el vehículo militar volcó, al parecer a causa de una falla en el sistema de frenos.
Funcionarios de Tránsito Terrestre, de la Policía Nacional Bolivariana realizaron el levantamiento del accidente y ordenaron el traslado del camión militar hasta un estacionamiento, donde quedó a las órdenes del Ministerio Publico, en tanto se realizan las investigaciones. Se dice que el camión era conducido por el teniente Yeison Becerra, quien se encuentra recluido en el Hospital Militar de San Cristóbal, donde será entrevistado para conocer su versión de los hechos.