El sistema inmunitario es el arma con que cuenta nuestro cuerpo para luchar contra el coronavirus. Un sistema inmunológico fuerte, bien soportado, termina imponiéndose a la invasión viral. Por ello debemos aprovechar y ocuparnos de formarnos un buen sistema defensivo, para lo cual hay algunos consejos que conseguimos en páginas especializadas en el tema de la salud.
Primero, rápidamente, un esbozo de lo que es el sistema inmune. Está formado por una compleja red de órganos, tejidos y células capaces de separar eficientemente, sustancias patógenas de inofensivas. Esta distribuido por todo el cuerpo, pero especialmente en las mucosas de los sistemas respiratorio e intestinal, sabiendo además que todas las mucosas de nuestro cuerpo están conectadas.
Ayudando la mucosa intestinal, se puede mejorar también el sistema inmunitario de otros tejidos del cuerpo, como la mucosa pulmonar, necesaria para afrontar infecciones respiratorias como la que produce la covid-19. Por ello es muy importante ayudarlo adecuadamente, para lo cual es necesario cumplir ciertos hábitos, que enumeramos de seguidas.
Alimentación saludable
La alimentación es el factor más influyente el sistema de defensa. Los especialistas en nutrición recomiendan unánimemente el consumo masivo de frutas, verduras y hortalizas frescas, al igual que de cereales integrales y legumbres, así como pescado y carnes blancas, mejor que carne roja y embutidos. Bajar los alimentos ultra procesados ricos en azúcar refinado, sal y grasas, como las galletas, refrescos, papas chips, etc.
Hay que hidratarse bien, mediante la ingesta de líquidos como agua, té, infusiones, caldos y sopas. Evitar el alcohol y bebidas con cafeína. Hay que entender además que la sensación de sed disminuye con la edad, así que las personas mayores deben tener cuidado, especialmente si presentan fiebre y tos.
Afrontar el estrés
Para el sistema inmunitario es importante llevar una vida tranquila. El estrés pone a nuestro cuerpo en situación de alarma, y se desate el nerviosismo. El estrés afecta negativamente al sistema inmunológico, y el estado de alarma que vivimos como consecuencia de la pandemia, nos ha obligado a cambiar nuestro ritmo de vida. No siempre es fácil, pero debemos intentar tomar las cosas con calma y ocuparnos de las cosas positivas que nos rodean. Gestiona tu tiempo y date nuevas oportunidades para leer, aprender, jugar, cocinar, etc.
Ejercicio moderado
Practica ejercicio físico con regularidad. Aunque las posibilidades sean limitadas, cada día aparta un rato para practicar algún tipo de ejercicio, para dar energía al tejido muscular, y al cuerpo en general, a través del movimiento. En internet consigues fácil, y gratis, ejercicios que puedes practicar.
Los especialistas lo recomiendan, pero no todos les creemos. Sin embargo, hay estudios que muestran que las personas que hacen ejercicio, suelen sufrir menos infecciones. Realizar ejercicio moderadamente, puede ayudar a reforzar nuestro sistema inmunitario, fortalecer nuestros músculos, mantener buenos niveles de colesterol y conciliar el sueño por la noche de manera más rápida.
Además, haciendo ejercicio nuestro cerebro segrega endorfinas, llamadas hormonas de la felicidad, pues ellas nos transmiten sensación de bienestar.
Dormir mínimo 8 horas
Dormimos no solo por placer, sino por necesidad. El cuerpo reclama el sueño. Su falta afecta la salud de muchas formas. Cuando dormimos menos de lo requerido, mostramos menos reflejos, baja capacidad de concentración y, por supuesto, nos sentimos más cansados de lo normal.
Igual, si es muy frecuente, tendremos pérdida de apetito, que obviamente nos perjudica puesto que, lo que nuestro sistema inmunitario necesita, está en los alimentos. Así que, descansar lo adecuado, es clave para nuestro equilibrio mental y físico.
Sin alcohol y sin cigarros
Estos dos vicios, como sabemos, afectan nuestros sistemas respiratorio y digestivo, y al respiratorio, causándoles dificultades para realizar una función correcta. Son hábitos que crean una adicción dañina y de los que es mejor mantenerse alejados.
Tratar de practicar con habitualidad estos datos, todos juntos en la medida de lo posible, nos brinda un escudo adicional para nuestra protección frente al virus. Vale la pena asumirlos como parte de nuestra vida diaria.
Humberto Contreras