Frontera
Instalan sistema fotovoltaico y lámparas con iluminación LED en el Terminal de San Antonio
30 de enero de 2021
El sistema convertirá al Terminal en el primer puerto terrestre autosostenible energéticamente del país
Por Jonathan Maldonado
En pocos días, el Terminal de Pasajeros de San Antonio del Táchira se convertirá en el primer puerto terrestre autosostenible energéticamente del país, así lo informó el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez.
Gómez precisó que ya fue instalado el sistema fotovoltaico en las instalaciones, específicamente en el techo de la nueva sala de embarque, el cual alimentará todas las áreas y le dará autonomía energética al Terminal. «También se está sustituyendo las lámparas de sodio por las de tecnología LED», detalló.
La máxima autoridad local, mostró las lámparas LED y detalló que el equipo de trabajo se encuentra sustituyendo más de 104 luminarias que hay en las instalaciones.
Igualmente, resaltó que ya está a punto de terminarse la nueva sala de embarque en el puerto terrestre, en la cual también está ubicada la sala de control de baterías del sistema fotovoltaico.
Sala de control
La sala cuenta con cinco bancos de baterías, con una capacidad de generación de 6.000 vatios cada uno. «Una vez recibe el panel la energía solar, viene al inversor y se transforma en corriente que va hacia las baterías, que son las que nos van a alimentar los sistemas que priorizamos», explicó el ingeniero de la obra.
El alcalde indicó que se trata de un sistema dual, pues las baterías se alimentan tanto del sistema normal como del fotovoltaico. «Estas baterías tienen una vida útil de cuatro a cinco años, dependiendo del cuidado y mantenimiento que se les den», puntualizó la máxima autoridad a modo de colofón.
Esta obra es gracias a la colaboración del Sistema de Naciones Unidas a través de ACNUR Venezuela.