Internacional
Ejército birmano detiene a Suu Kyi, políticos y líderes civiles
1 de febrero de 2021
El Ejercitó Nacional produjo un golpe militar contra el gobierno recién electo en noviembre del 2020 que tocaba instalarse este día.
Los reportes indicaban que se estaba produciendo un golpe militar en Myanmar la madrugada del lunes y la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, fue detenida bajo arresto domiciliario.
Posteriormente, las comunicaciones fueron cortadas y se perdió el acceso telefónico y de Internet.
La televisión de Myanmar (país de Asia), anteriormente conocido como Birmania, dice que el Ejército ha tomado el control del país y declara el Estado de emergencia por un año.
Un locutor de Myawaddy TV, de propiedad militar, hizo el anuncio el lunes por la mañana (hora local).
Mientras tantos, varios países se pronunciaban en contra del movimiento golpista.
EEUU fue uno de los primero en responder al alzamiento y amenazó con responder tras arresto por el Ejército de dirigentes birmanos.
«Estados Unidos está alarmado por los informes de que el Ejército birmano ha tomado medidas para socavar la transición democrática del país, incluido el arresto de la consejera de Estado Aung San Suu Kyi y otros funcionarios civiles en Birmania», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
Los militares habrían detenido a Aung San Suu Kyi, líder de Myanmar (Consejera de Estado) junto al Presidente del país y miembros de la Liga Nacional por la Democracia, partido que ganó las elecciones de noviembre.
La Liga Nacional por la Democracia arrasó con mayoría absoluta en las elecciones de noviembre de 2020. La nueva asamblea debe tomar posesión este 1 de febrero.
Las telecomunicaciones están caídas en buena parte del país. La televisión nacional de Myanmar ha anunciado que “por problemas de comunicación” suspenderá completamente sus servicios habituales en el día de hoy.
El ejército birmano declara el estado de emergencia por un año
El ejército birmano proclamó este lunes el estado de emergencia por un período de un año y nombró a un general como presidente interino, después de detener a la jefa del gobierno civil Aung San Suu Kyi y a otros altos cargos.
Esta decisión es necesaria para preservar la «estabilidad» del Estado, afirmaron los militares en una declaración en la cadena de televisión del ejército NAME. Acusaron a la comisión electoral de no haber subsanado las «enormes irregularidades» que se produjeron, según ellos, durante las elecciones legislativas de noviembre, que ganó el partido de Aung San Suu Kyi.
Jefe de la ONU «condena firmemente» arresto de dirigentes birmanos por el ejército
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó «firmemente» el domingo el arresto por el ejército de la jefe de facto del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, y de otros dirigentes políticos.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería reunirse en los próximos días para discutir la situación en el país, dijo un diplomático a AFP.
«El Secretario General condena firmemente la detención» de Aung San Suu Kyi, el presidente U Win Myint y otros dirigentes políticos poco antes de que el Parlamento resultante de las últimas legislativas iniciara su primera sesión, prevista este mismo lunes, dijo su portavoz Stephane Dujarric en un comunicado.
Los arrestos de la dirigencia política y «la declaración de transferencia de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los militares (…) representan un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania», añadió Guterres.
«Las elecciones generales del 8 de noviembre de 2020 confieren un mandato fuerte a la Liga Nacional para la Democracia (LND), reflejando la voluntad clara del pueblo birmano de continuar sobre el camino duramente conseguido de la reforma democrática», dijo.
En consecuencia, los líderes militares son llamados a «respetar la voluntad del pueblo birmano y adherirse a las normas democráticas, bajo las que cualquier diferencia sea resuelta mediante el diálogo pacífico», señaló el Secretario General.
«Todos los dirigentes deben actuar en el mayor interés de la reforma democrática en Birmania, entablar el diálogo constructivo, desestimar la violencia y respetar completamente los derechos humanos y las libertades fundamentales», insistió.
Según diplomáticos, el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto una reunión sobre Birmania el jueves con la emisaria de Naciones Unidas, Christine Schraner Burgener. Pero esa sesión podría adelantarse a principios de la semana debido a los últimos sucesos, dijo a AFP un diplomático, bajo anonimato.
AFP