Este dos de febrero el trabajo artesanal y creativo de los muñequeros y muñequeras de Venezuela recibe el reconocimiento oficial al declarar el Dia Nacional de la Muñeca de Trapo.
Por José Luis Guerrero
Venezuela de fiesta este martes 2 de febrero con las muñecas de trapo.
Todo el gremio de muñequeras y muñequeros del país, se han unido en una sola voz celebrando la Declaratoria Nacional del Día de la Muñeca de Trapo, en homenaje a Zobeyda Jiménez, la muñequera portugueseña “quien por su amor a esta tradición cultural venezolana, dejó semilla en el corazón de tantos creadores de este oficio”.
Al mal tiempo buena cara, porque la planificación de las actividades presenciales fueron suspendidas y este grupo de hombres y mujeres no dejó que el covid -19 ganara todo el terreno en los espíritus de todos los venezolanos y lo combaten con alegría y esperanza.
En Táchira, sus organizadores se han unido en esta celebración nacional, y presentan una Galería Virtual que reúne un grupo de hacedores creativos de esta lúdica y educativa actividad como lo es la creación de una muñeca de trapo. 20 participantes entre regionales y nacionales presentarán un promedio de 5 piezas cada uno, donde se podrá apreciar creatividad y originalidad como una constante.
En representación de nuestro talento regional estarán: Fidelia Chaparro, que es para ellos el principal referente actual; Bettina Pacheco, Celina Rondón, Moralba Canchica, Eliana Urbina, Anny Carmen Camargo, Alejandro Bautista, Margarita Acevedo, Lolimar Márquez, María del Carmen Contreras, Haydee Camargo y Gloria Bautista quien recibirá un homenaje a su memoria, por el legado y saberes dejados en esta materia.
Los organizadores indican que habrá otras sorpresas, como la presentación de un tema musical inédito, interpretado por la cantautora Celia Marcano, llamado “La muñequera”, y mucho más.
El trabajo virtual de la muestra se podrá apreciar desde mañana 2 de febrero, a partir de las 11:00 am, por la red social de Instagram @delosandesalejandro. Son dos salas virtuales que proyectarán un panorama global de los participantes y sus obras, en dos vídeos de tres minutos cada uno, y luego una presentación personificada en fotografías, para la apreciación en detalle de cada exponente.
“Por toda la memoria ancestral de la juglaria y la creación lúdica de las muñecas de trapo».