Deportes
Liga Futve quiere que el fútbol vuelva a todas las regiones de Venezuela
3 de febrero de 2021
Homero Duarte Corona
21 equipos integrarán el circuito del balompié rentado criollo en la temporada 2021, que abrirá fuegos el venidero 4 de abril. En una entrevista de más de media hora con el programa “Deporte Total”, el presidente del ente en cuestión, Akram Almatni, tocó una serie de tópicos en relación al acontecer del deporte rey en el país.
La misión que tiene en mente la Ligafutve, de cara a la temporada 2021, no es otra que el fútbol rentado vuelva a todos los estados donde existan equipos profesionales, sino con el mismo formato hasta antes de la pandemia del covid-19, sí tratando que no sea a través de una burbuja, como ocurrió en el último trimestre de 2020.
En larga entrevista concedida a los periodistas Óscar Giovanni Castro y Jesús María Ortiz, integrantes del programa “Deporte Total”, de la estación Imaginación 96.1 FM, el presidente de la Liga Futve, Akram Almatni, hace una serie de análisis de cara a lo que se avecina en materia del balompié rentado criollo, después de lo sucedido en el último trimestre de 2020, cuando a duras penas se pudo hacer un Torneo de Normalización para sacar el campeón de la temporada y los representantes nacionales a la Copa Conmebol Libertadores y la Copa Sudamericana.
De entrada, la pregunta obligada, el tema de la temporada 2021. Al respecto, dijo que es importante que prevalezca la cercanía geográfica, de allí que está en carpeta la realización de un campeonato con 21 equipos, divididos en tres grupos de siete, para evitar que se repita la burbuja, una experiencia que ya se vivió el año pasado por la emergencia y que, sin duda, no fue nada fácil.
El objetivo ahora es que el fútbol profesional vuelva a todos los estados, que cada equipo tenga su “localía”, llevarlo poco a poco, retornándolo a la normalidad. Si el diseño es de tres grupos, se jugarían doce partidos por grupo; sin embargo, el objetivo es realizar 24 compromisos, a cuatro vueltas en cada grupo, es decir, que en el caso del Deportivo Táchira tendría que ir dos veces a enfrentar a Estudiantes, lo mismo que a Zamora, por solo nombrar dos, y a la inversa, estos también tendrían que venir por partida doble a San Cristóbal.
Está claro el presidente de la Liga Futve en el sentido de que efectivamente se van a realizar 24 partidos por grupo, porque deportivamente es injusto que se jueguen apenas 12 encuentros, y ocurriría lo mismo que el año pasado, que en 14 juegos dos equipos fueron a Copa Libertadores, cuando lo normal era 38 partidos, como ha sido siempre, y de allí ir a una liguilla para sacar los clasificados a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Siempre este tipo de torneo, de la forma que se organice, va a traer discrepancias, y lo bueno sería que se hiciera como sucedió en años anteriores, previo a la pandemia, que es precisamente lo que priva que ahora no se pueda hacer, por los peligros que reviste para la integridad física de jugadores y cuerpo técnico, sentenció.
En concreto, explica, si el campeonato se da con 21 equipos, se haría una fase eliminatoria con tres grupos de siete, a cuatro vueltas, para hacer 24 partidos en fase clasificatoria, luego serían dos grupos de cuatro para jugar seis partidos más, para llegar a 30, y 2 para los equipos que lleguen a la final, lo que sería un global de 32 compromisos.
—Hay un planteamiento de un grupo de equipos de hacer una liguilla en octubre, a través de dos cuadrangulares, de los cuales saldrían los representantes a la Copa Conmebol Libertadores y Copa Sudamericana, y de esta forma premiar la regularidad; aunque esto se está evaluando, se inclinaría la balanza a la mejor opción. No obstante, existe un buen consenso, casi la mayoría está de acuerdo con el sistema de los tres grupos, siete por cada uno, puntualizó el joven dirigente.
En la plática también salió a relucir a la posibilidad de hacer un torneo en dos grupos de diez y otro de once equipos, algo que fue planteado por los dueños de algunos equipos, pero que tampoco es viable, pues de la misma manera tendría que jugarse a cuatro vueltas, y allí se volvería a lo mismo, lo que tiene que ver con la pandemia, los traslados y costos que acarrean para cada equipo.
Situación de los clubes
No quiso entrar en detalles Akram Almatni ante un interrogante en relación a la parte económica de los equipos, tomando en cuenta que la casi totalidad de conjuntos que hacen vida el fútbol rentado tienen la licencia para participar en el campeonato.
Enfáticamente, dijo que no sería ético de su parte involucrarse en este sentido, “siempre he sido respetuoso sobre este tema, máxime en estos tiempos, que hasta un club de la talla del Barcelona de España y otros equipos de esa Liga, ahora mismo arrastran una grave crisis económica, como lo reconoció el propio presidente del equipo catalán, al igual que sucede en tantos clubes del mundo”.
Sin embargo, dejó claro que de los 21 quipos que van a participar en el torneo, por lo menos 15 o 16 cumplen con los requerimientos mínimos, aunque “me atrevo a decir que 18 o 19 están al día con sus deudas, apenas dos tienen problemas; por lo tanto, todos los casos administrativos del fútbol profesional venezolano, hoy, son solucionables. Hay que ser claros en que nadie, ningún equipo se puede ir del fútbol sin pagar la cuenta, porque eso lo exige, lo establece la licencia de clubes, tengan la plena seguridad”.
No escondió su tristeza al señalar que no entendía “cómo algunos periodistas se daban a la tarea de dañar al fútbol profesional, pese a que son los propios dueños de equipos los que, de su patrimonio, han hecho un gran esfuerzo para no dejar morir a las instituciones, pagan a los jugadores; porque al contrario del béisbol y el baloncesto, el fútbol no recibe aporte económico de nadie. No obstante, colegas de ustedes se dan a la tarea de darle palo al fútbol, especialmente a algunos equipos; cuando los jugadores se van a otros clubes del exterior es porque no tienen para comer aquí; si se traen jugadores es porque se está lavando dinero; en fin, si hacemos cualquier tipo de cosas, siempre es cuestionado sin ningún argumento, sin ninguna prueba, pues lo importante es atacar al dirigente para ver cómo lo destruimos; me parece antiético”.
—Hablemos de fútbol, que va a presentar Deportivo Táchira para la Copa Libertadores, qué tienen Metropolitanos y Academia de Puerto Cabello, en su debut en la Copa Sudamericana; carecen de ello, no sé si es por falta de capacidad o porque se quieren ensañar en contra de los dueños de los clubes, ripostó.
Ante estos señalamientos del dirigente, Jesús María Ortiz apuntó que el viernes pasado se conoció una noticia en relación a que el Deportivo Táchira no podía contratar jugadores porque hay una disputa en la Cámara de Resolución y unas deudas que tiene el club; sobre este tema económico, un punto álgido y donde hay que reconocer el esfuerzo que hacen los dirigentes por mantener el fútbol profesional; sin embargo, el año pasado hubo comunicados, que le podía quitar lo bonito del fútbol, tomando en cuenta que los jugadores viven del fútbol, uno de ellos el equipo Trujillanos, también el Zamora, que adeudan dinero de varias temporadas.
También hubo una denuncia de Leonel Vielma, de la deuda de Mineros de Guayana con él; la situación de Lala FC, que lo único que cobraron en el 2020 fueron los 42 mil dólares que aportó Conmebol, y también deudas de 2019. Es claro el periodista Ortiz en el sentido de que ahora el Deportivo Táchira aparece como la niña fea del paseo, es el equipo que debe. Va más allá el colega del programa de “Deporte Total”, para preguntar que si los otros equipos que tenían deudas, ya están al día, porque tal parece que es solo Táchira el que debe.
Al respecto, Akram Almatni respondió que la situación interna de Táchira la desconoce; “cada club tiene una situación y para eso existen los órganos regulares, cuando alguien se sienta afectado por un problema económico, eso se llama la Cámara de Resolución de disputa de FIFA o de la Federación Venezolana de Fútbol. La situación interna de cada club debe resolverla cada uno. Nosotros no podemos intervenir en una situación interna que lamentablemente no nos compete”.
—Te puedo hablar del caso de Zamora -apunta-. Los jugadores que no están en el club terminaron cobrando su dinero, presenta algún retraso con dos o tres jugadores, pero los 32 que pertenecían a este plantel, antes de finalizar el torneo, e igual el director técnico, antes del penúltimo partido, estaban al día, hasta el mes de noviembre. Lo más lamentable es que ningún jugador de estos, luego que se van del club, salen públicamente a decir que agradecen al equipo por el pago de su deuda.
—En este fútbol nadie se ha ido sin cobrar la cuenta, y estoy seguro de que Táchira va a pagar; Zamora ya lo hizo, también Deportivo La Guaira y Mineros de Guayana, entre otros. Aquel club que no pague tiene que descender a la Tercera División, y los jugadores tendrán que ir al Fondo de Compensaciones de la FIFA para cubrir los pagos que les adeudan.
Como colofón de la entrevista, Ortiz le preguntó al presidente de la Ligafutve si, de manera definitiva, el campeonato comenzaba el 4 de abril, con 21 equipos en discordia, obteniendo como respuesta que, definitivamente, la temporada 2021 se jugará a dos vueltas, en tres grupos, cada uno de siete, para de allí sacar los clasificados que optarán por el título de campeón absoluto y la estrella, además de los representantes nacionales a la Copa Conmebol Libertadores y la Copa Sudamericana.