Sucesos
Detienen en Peracal a dos mujeres con drogas en adornos de cocina
3 de febrero de 2021
Dos mujeres que se desplazaban en taxi de San Antonio del Táchira a San Cristóbal, transportando dos docenas de papas elaboradas en semicuero, muy parecidas a las reales, fueron apresadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, destacados en el puesto de control de Peracal, luego que los uniformados se percataron que los supuestos adornos de cocina, que debían ser huecos, tenían en su interior envoltorios contentivos de cocaína y marihuana, que llevaban con destino a la ciudad de Caracas.
Voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB explicaron que el procedimiento estuvo a cargo de efectivos del Destacamento No. 212 y de la Unidad Antidrogas URIA -21, que se encontraban de servicio en el referido lugar y observaron cuando arribó el vehículo de alquiler con dos pasajeras, que no dejaban de mirar nerviosamente hacia la alcabala. Ellas dijeron que regresaban de la zona de frontera, adonde habían viajado con la finalidad de realizar mercados familiares.
Los militares entraron en sospechas y procedieron a realizar una requisa a los paquetes que transportaban las dos mujeres, sin encontrar nada extraño, a excepción de unos adornos de cocina en forma de papa, fabricados en semicuero, con una gran similitud a papas verdaderas, en las cuales se podía observar una costura que parecía reciente. Por este motivo, decidieron hacer una revisión más a fondo de los referidos adornos. Apenas los tomaron en la mano, se dieron cuenta de algunos detalles que no se correspondían con las características de los adornos.
Pese a que los adornos deberían ser huecos, no estaban vacíos, sino que en su interior había objetos extraños que, una vez retirados, se determinó que contenían envoltorios con sustancias que fueron identificadas como cocaína y marihuana.
Los militares procedieron al arresto de las ciudadanas, que fueron identificadas como K. D. Gil Zapata, de nacionalidad venezolana, con residencia en la parroquia La Vega, en Caracas, y M. B. Zapata Torres, domiciliada en el 23 de Enero, Distrito Capital.
Dijo el funcionario que al extraer los envoltorios, que estaban en el interior de 18 de los adornos, se encontró cocaína para un peso de 6 kilos con ochenta gramos, y dos kilos 125 gramos de marihuana, que fueron remitidos a la Fiscalía XXI del Ministerio Público, como evidencia de interés criminalístico.
Añadió el informante que este procedimiento fue practicado en el marco de la Operación «Operación Seguridad y Protección Punto Tres”, dando cumplimiento al instructivo para la prevención, tratamiento y control del COVID-19, y la aplicación de dispositivos en materia de lucha contra el tráfico de estupefacientes, ordenados por el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, jefe del Comando de Zona No. 21 Táchira. Se explicó que el vehículo, tipo taxi, que tripulaban las sospechosas, marca Renault, modelo Simbol, placas 7ABA5K1, color blanco, también fue inspeccionado. Las investigaciones sobre el caso están en desarrollo, se dijo para concluir.
Armando Hernández