El vertedero de San Rafael de El Piñal en el que se depositan, semanalmente, gran cantidad de desechos sólidos, provenientes del municipio Fernández Feo, requiere el mantenimiento adecuado, puesto que las terrazas no están constituidas como tal, lo que, de un momento a otro, conduciría a su colapso.
Según se pudo conocer, de manera extraoficial, se espera que en los próximos días una máquina que se encuentra en reparación vuelva a estar operativa, para iniciar los trabajos correspondientes.
En torno a esta situación, algunos vecinos del sector comentan que el estado actual en que se encuentra el vertedero podría generar focos de incendios, sobre todo, en el inicio de la época de verano.
«Durante la época de verano es más probable que se generen incendios, y más si las terrazas no han tenido el mantenimiento necesario. Eso es algo que hay que evitar, sobre todo, en medio de esta pandemia, pues el humo de estas quemas afecta y hace que las personas sean más vulnerables frente al virus», comentó un habitante de El Piñal.
Henry Esteves, representante del Departamento de Servicios Públicos de la alcaldía del municipio Fernández Feo, al ser abordado al respecto, indicó que están esperando concretar algunos acuerdos, con el fin de iniciar los trabajos en el relleno sanitario.
«A pesar de las dificultades, como por ejemplo, la falta de combustible, hemos tratado de mantener el vertedero con una máquina pequeña, una retroexcavadora, porque la maquinaria grande no ha llegado al sitio, a pesar de que hicimos un convenio con la alcaldía del municipio Libertador, donde acordamos que usara nuestro relleno sanitario, pero nos apoyara con la máquina, la cual ya está operativa», sostuvo.
En este particular, acotó que están concretando lo de su traslado. Asimismo, explicó que los camiones recolectores se mantienen operativos, cumpliendo las rutas en la jurisdicción.
Raúl Márquez