CARIBES de Anzoátegui, representantes de Venezuela en la Serie del Caribe no cumplió el objetivo que se trazó el conjunto oriental, campeón en la temporada 2020-21. En tierras aztecas la ofensiva se durmió y no pudo despertar, por lo menos hasta el compromiso del miércoles donde apenas conectaron media docenas de imparables que no sirvieron para producir carreras. La fuerza ofensiva de los campeones se quedó en Venezuela, en los dogauts y en México cumplió mejor trabajo el cuerpo de lanzadores con sus relevistas y cerradores. Sufrió su primera derrota ante Panamá 6×3, luego con Puerto Rico 3×0, le ganó a Colombia 1×0 y luego cayó el día miércoles frente a República Dominicana 2×0. La ofensiva criolla había anotado en esos encuentros solo cuatro carreras con dos compromisos de nueve ceros. En una serie tan corta, la ofensiva es primordial para proteger el trabajo de los lanzadores y evitar que su labor se extienda más de los deseado por el cuerpo técnico. En la noche del jueves se enfrentó con los anfitriones de México, necesitados de una victoria para seguir en la lucha por el gallardete.
***
*** PERSISTE la controversia por la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para mediados de año. La necesidad de cumplir con esa programación radica en la atención de los atletas en cuanto a los lapsos de preparación, eliminatorias atendiendo, las medidas de bioseguridad del Covid-19 provocó que se aplazarán para el 2021. El Comité Organizador enfrenta hoy día las opiniones encontradas de dos grupos, uno en favor de que las competencias se realicen en la fecha anunciada y otro que se opone a los eventos por la presencia del virus y sus consecuencias. Otros de los problemas que enfrenta el COI es decidir en cuanto a la presencia de aficionados en las tribunas de los estadios, lo que nadie quiere que ocurra para cumplir con las medidas de seguridad. El Comité Olímpico sigue trabajando con entusiasmo y se dejan correr los días hasta la fecha en que se deben inaugurar las competencias que tienen un año de retraso por la aparición de la pandemia a finales del 2019 azotando al mundo en el 2020.
***
*** AÑO de muchas espectativas en el medio deportivo, esperando que la actividad del músculo se intensifique y se puedan desarrollar los eventos en todas las categorías, utilizando los escenarios que corresponden. Por los menos, la federaciones se han puesto en movimiento y giran instrucciones a las asociaciones y estas a su vez a los clubes para ponerse en movimiento. Reina el entusiasmo en la dirigencia deportiva sabiendo que ellos tienen bajo su responsabilidad cumplir las tareas cumpliendo en todo momento las medidas de seguridad puestas en vigencia por los entes oficiales. Es restringido el trabajo porque existen una serie de recomendaciones que deben poner en práctica los dirigentes salvaguardando la salud de todos los que participan en una actividad, en las instalaciones donde se reúnen los atletas para cumplir con sus entrenamientos. Se estima que en el 2021 las cosas deben mejorar, no totalmente pero si aumentara el ritmo de las actividades y podamos ver más competencias en todas las disciplinas.
***
*** WILLIAMS Astudillo vio bajar su rendimiento ofensivo en el marco de la Serie del Caribe, tradicional clásico del béisbol que finaliza este sábado en la Ciudad de Mazatlán. Astudillo, un pelotero que aspira lograr un contrato en Grandes Ligas, no encendió el madero en el momento oportuno y su producción como remolcador de carreras en su mínima expresión. Con el poder de Caribes mejor habría sido su presentación en la competencia donde apenas le pudo ganar a la representación de los Caimanes de Barranquilla con pizarra de 1×0. Extraordinaria labor monticular de ambos lazadores, saliendo perjudicado el representante de los vecinos al otorgar un boleto y luego un doble del zurdo tachirense Herlis Rodríguez impulsó a Luis Sardiñas con la carrera del triunfo. La ofensiva de Venezuela apenas pudo anotar siete carreras, mientras que sus rivales pisaron el home en catorce oportunidades. El cuerpo de lanzadores de Venezuela cumplió un buen trabajo pero faltó el remolque de Astudillo, Romero, Vásquez, Rodríguez, Alí Castillo y Balbino Fuenmayor entre otros. No se pudo en esta oportunidad y regresa Venezuela con más pena que gloria, esperando una próxima oportunidad. México al borde el abismo resucitó para dejar en el terreno a Venezuela y estar en la final enfrentando anoche el viernes noche a Puerto Rico.
***
*** TAREA inmediata cumplirá el béisbol menor cuando puedan cumplir con todas las exigencias de la bioseguridad y así poder acudir a los estadios, iniciar los entrenamientos y prepararse para una temporada que no ofrece gran cosa porque las restricciones continuarán. Hemos leído las recomendaciones de los organismos que tienen que ver con la actividad del músculo en esta disciplina muestran una serie de exigencias que se deben cumplir al pie de la letra. El uso del tapaboca, el distanciamiento, el número de niños en un estadio, y otras sugerencias que se deben respetar para que la tarea sea exitosa. En los estadios se puede respetar la medida del distanciamiento, así como otras ordenanzas para que sea factible un mayor movimiento en el deporte en nuestro país y al final de año las disciplinas puedan entregar un balance positivo de sus actividades.
***
*** CARETA. Williams Ramos tendrá un cambio de equipo en la próxima temporada dejando de prestar sus servicios a los Mets de Nueva York para incorporarse a los Tigres de Detroit, de la Nacional en un salto a la Liga Americana. En los bengaleses va a encontrar varios venezolanos y uno con mucha experiencia y figura del club, Miguel Cabrera, otro criollo que va por interesantes numeritos que lo pueden colocar como un fuerte aspirante a ingresar en el Salón de la Fama y sabemos que lo va a lograr. Ramos cumplió un buen trabajo con los Metropolitanos y su cambio obedece al movimiento que realizan los equipos al finalizar una temporada y cumplen su trabajo de ajustar las líneas en todos los departamentos. En los cambios que se anunciaron en las últimas semanas, los Yanquis de Nueva York han sorprendido al igual que Rockies de Colorado al salir de una de sus estrella, Nolan Arenado. Por su parte, otro venezolano, Freddy Galvis deja el uniforme de los Rojos de Cincinnati. El criollo ha desfilado por Padres de San Diego, Azulejos de Toronto y firma contrato por un año con Orioles de Baltimore.
***
*** CRIOLLITOS del Táchira se alista para ponerse en acción. La dirigencia de esa organización espera ofrecer anuncios importantes que se refieren a la programación que implica poner en marcha el campeonato estadal, todo bajo la supervisión del directorio nacional. Los equipos con sus niños desean regresar al diamante y con toda seguridad podrán hacerlo pero bajo muchas medidas de seguridad para evitar el ataque de la pandemia. Los directivos saben a que atenerse y en este sentido en reunieron con padres y representantes, delegados de clubes, delegados y todo el personal técnico en general van a cumplir una tarea que permita continuar con la siembra del semillero de nuestra pelota en las región. Lávate las manos. (GC)