Favio Hernández
El mismo Freddy Bernal lo confirmó y lo anunció este viernes: se vienen modificaciones en el Protectorado del Táchira, ciertos gabinetes cambiarán de director y algunos pasarán a formar parte de otras estructuras.
Aunque la información se maneja con mucho hermetismo, no han dejado de circular rumores sobre quiénes saldrán y quiénes llegarán al denominado Protectorado del Táchira.
Dijo Bernal que en el transcurso de la semana dará a conocer más detalles sobre los cambios: incluso ya se encuentra en suelo tachirense realizando todo lo pertinente a su rol de protector, así como también aceitando a las nuevas piezas que formarán parte de esta institución.
La razón de esta reestructuración obedece a ciertas inconformidades con el trabajo de algunos directores en sus gabinetes, por lo que para Bernal es necesario reconducir la visión y adherir personas que compartan su misma manera de hacer las cosas.
Lógicamente, estos cambios traerán consigo nuevas estructuras internas, pues como es de esperarse cada director estará acompañado de un nuevo equipo de trabajo, de confianza.
Miradas sobre Nellyver
Una gran polémica se centra en la posible salida de Nellyver Lugo del Gabinete de Combustible, aunque hay quienes sostienen que ante el control del tema de la gasolina en los últimos meses, será ratificada.
Otros en el PSUV han dicho que la diputada regional tiene expectativas de medirse a Bernal en unas eventuales primarias y designar el candidato del chavismo para las elecciones de gobernadores.
Sin embargo, coge fuerza la versión de Nellyver, en la cual, en más de una ocasión, ha manifestado su postura de apoyo hacia Bernal, como único candidato oficialista para la gobernación.
El transporte
José Leonardo Rosales Aleta, director del Gabinete de Transporte, también suena para irse, debido a que es diputado suplente de la Asamblea Nacional y en cualquier momento pudiera ser llamado a que sustituya a uno de los diputados titulares del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
De hecho, en lo que va de año, Rosales Aleta se ha mantenido de bajo perfil y las noticias referentes al transporte las ha difundido el mismo Freddy Bernal, lo que pudiera ser un indicativo de que sería uno de los cambios en el Protectorado.
“Intocables”
Se dice, según quienes están en los gabinetes del Protectorado y quienes también militan en el PSUV Táchira, que existen unos directores «intocables», como es el caso de Rafael Belisario, del Gabinete de Gas, y Yepfry Argüello, del Gabinete de Comunicaciones.
Estos directores son de extrema confianza de Bernal, e incluso sus respectivos trabajos son vistos con buenos ojos por parte del protector.
También se cuela el nombre de Amelia Fressel, directora del Gabinete de Salud, pues hablan de que Bernal está muy complacido por el manejo que la militar y galena le ha dado a la situación de la pandemia en la entidad, e incluso es una de las que tiene vocería abierta para declarar sobre el tema.
De Luis Mora se desconoce su continuidad, encargado del Gabinete de Producción, pues ha sido un trabajo que pasa de bajo perfil, sin escándalos; algunas noticias se han conocido sobre el apoyo a productores con semillas y algunos títulos de tierras entregados a emprendedores del campo.
Flores Olarte a cargo de las relaciones internacionales
Extraoficialmente se conoció, y de fuente confiable, que el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Javier Flores Olarte, ocupará la dirección del Gabinete de Relaciones Internacionales, aquel que se encarga de coordinar todo lo relacionado con las políticas de la institución, manejar lo concerniente a las relaciones interinstitucionales.
Flores Olarte, quien también lleva la dirección del Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI) San Cristóbal, llegará a la familia del Protectorado del Táchira para encargarse de todo lo relacionado a la cancillería de la República, embajadas, fundaciones, ONG, aportes del exterior e instituciones internacionales.
Este nombramiento, según se dice, se debe al trabajo realizado por el edil en la dirección de la cámara municipal capitalina, la cual preside por segundo año consecutivo, así como también en la ODDI San Cristóbal, sobre todo en labores de pandemia.
Así pues, Flores Olarte también se ha convertido en un hombre de confianza del protector, quien ahora lo quiere en un cargo dentro de su propia institución; de hecho, fue el mismo Bernal quien llamó al concejal para proponerle dicho cargo, el cual aceptó
Se estima que en el transcurso de esta misma semana Bernal vaya anunciando los nombres y cambios que se darán en el Protectorado del Táchira, y que sea de su propia mano que se aclaren todos los rumores que están girando al respecto.