Regional
Así funcionan las áreas de Salud Integral Comunitaria en un municipio
13 de febrero de 2021
Hay un equipo médico y de enfermería, atento las 24 horas del día. Al menos, 4 mil 500 casos con sintomatología covid recuperados. Solo en el mes de enero han vacunado a 550 personas y beneficiado a más de mil 500, con la entrega de medicamentos. En este centro centinela no ha fallecido ningún paciente por coronavirus.
Bleima Márquez / @bleimamr
Una de las prioridades en toda sociedad debe ser organizar y orientar esfuerzos colectivos para impulsar, proteger, prevenir y restablecer la salud de los habitantes de una comunidad.
En la historia de Venezuela se han ideado diversos mecanismos para alcanzar este fin y es así como nacen las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), una estrategia de gestión del Sistema Público Nacional de Salud que involucra a la red de servicios médicos asistenciales de cada localidad y que incluye la participación de la comunidad, consejos comunales e instituciones de seguridad ciudadana, entre otros entes.
En Cordero, capital del municipio Andrés Bello, en todas las aldeas, se activó esta red integral de atención continua individual, familiar, comunitaria y gratuita, con resultados extraordinarios.
Muchos residentes de la zona opinan que es un modelo a seguir en materia de salud para el pueblo.
Funcionamiento de las ASIC
Freddy Fuentes, doctor-director (e) de la dirección de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del municipio Andrés Bello, explicó que es un sistema único de salud pública, integrado por todos los consultorios, ambulatorios y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI); es decir, todo el sistema médico de cada población.
En el caso puntual del municipio que dirige Fuentes, la ASIC está constituida por siete consultorios médicos, que abarcan desde La García hasta Mesa de Aura. Cada uno cuenta, por lo menos, con un médico y un enfermero o enfermera.
Igual sucede con el ambulatorio, centro donde también funcionan áreas de odontología, vacunación, despistaje de embarazo y laboratorio, donde realizan hematología completa, glicemia y pruebas covid-19.
¿Dónde atiende a los pacientes covid-19?
Fuentes informó que, en el caso del municipio Andrés Bello, los casos positivos covid-19 han sido asumidos por el personal del CDI de Cordero. Allí el equipo médico y de enfermería está atento las 24 horas del día.
Este servicio que brinda el ASIC no se limita a una simple consulta, va más mucho más allá. Inicia con el chequeo, la aplicación de pruebas rápidas y PCR, hospitalización y seguimiento, postrecuperación.
El consultorio llega a tu casa
Si una persona no tiene covid-19, pero requiere asistencia médica, también recibirá la atención necesaria a través de la estructura del ASIC.
Al respecto, el galeno señaló que normalmente los ambulatorios se encargan de pacientes no covid, es decir, de otras patologías e incluso de odontología, y hasta cuentan con un área de rehabilitación integral comunitaria (CRI) que funciona todos los días.
En el caso del municipio Andrés Bello, el área de odontología está en el ambulatorio de Cordero, y otro en el sector La García.
Además activaron un plan especial, que consiste en visitar cada miércoles algún sector del municipio. «La semana pasada fuimos a Manuel Felipe y en la anterior a La García. En esta nos corresponde ir a Pan de Azúcar», comentó Fuentes y agregó que cada jornada incluye un pediatra.
Cada vez que realizan jornadas médicas en un determinado sector, se ubican al lado de una vivienda y el vecino es beneficiado, incluso con medicinas, por lo cual están llegando a los hogares de manera directa.
«Cuando tocamos tu puerta, al realizar un ‘casa a casa’, para un despistaje y hacemos preguntas sobre la salud, la persona se siente protegida», refirió el galeno y sostuvo que es responsabilidad de la persona decir mentiras o no; pero, por lo general, en este municipio se pone de manifiesto la confianza hacia el profesional de la salud.
Entrega de medicamentos
Para brindar una mejor atención a las comunidades, la ASIC puso en marcha un plan especial de entrega de los medicamentos que son enviados desde el nivel central. «Es como una farmacia que funciona en los CDI, los lunes, miércoles y viernes. Pasamos la lista de los medicamentos y los médicos, dependiendo de la patología del paciente, indican el tratamiento, que luego se puede retirar en los días indicados», señaló el director de la ASIC en este municipio.
Asimismo, explicó que una parte de las políticas del Gobierno, representado en esta entidad andina por la doctora Amelia Fressel, autoridad única de Salud en el Táchira, se refiere a la dotación de medicinas a los establecimientos de atención médica y odontológica. También se garantiza el suministro de material de bioseguridad para el personal que trabaja en cada uno de estos centros.
«Medicamentos como anticonvulsivos, hipertensivos, entre otros, así como material de bioseguridad -guantes, tapabocas-, sí están llegando, gracias a Dios. Estamos a la espera del tratamiento para diabéticos», informó Fuentes y afirmó que solo en enero han entregado medicinas a través de las jornadas a más de mil 500 personas con diferentes patologías.
También vacunas
El plan de vacunación de los habitantes del municipio Andrés Bello también es responsabilidad de la ASIC.
En el mes de enero han inmunizado a 550 personas, discriminadas de la siguiente manera: Hepatitis B a 11 mujeres embarazadas; 86 dosis de pentavalente; 96 de antipolio oral; 285 de fiebre amarilla; 35 dosis de SRP (sarampión/rubéola/parotiditis), y 134 de toxoide tetánico.
Rehabilitación
Otro de los servicios que ofrece la ASIC a los lugareños de Cordero es el Área de Rehabilitación Comunitaria (CRI), que se mantiene activo totalmente.
En ese lugar se encuentra un médico especialista en rehabilitación de la Misión Cubana que, junto a tres enfermeros, hace terapia de rehabilitación todos los días a quienes la necesitan.
«Si después de una fractura o un accidente alguien requiere rehabilitación, allí están. Niños con alguna discapacidad para articular su movilidad pueden ser atendidos en el CRI», dijo el director.
El horario de atención en el CRI es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
¿Cuándo debo acudir al médico?
De acuerdo con lo expuesto por el profesional de la salud, muchas personas fallecen porque se quedan en sus casas y confían en lo que leen en internet o en las recomendaciones de un vecino, y no acuden al médico. Esto es algo que no deben hacer, sobre todo en tiempos de pandemia.
«Cuando tengan cualquier sintomatología respiratoria, pérdida del gusto u olfato, acudan al médico. No hay que automedicarse, eso está prohibido. Cualquier persona que sienta algo fuera de lo normal en su cuerpo, debe ir a cualquier consultorio médico del municipio o al que le corresponda, dependiendo del lugar donde viva», insistió el galeno.
¿Qué es una pandemia?
El director encargado de la ASIC en Andrés Bello dijo que una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende rápidamente.
«Para hacerlo más fácil, una pandemia es cuando aparece un virus, en este caso llamado covid-19, que se propaga rápidamente y hace que todo el mundo esté propenso a enfermarse, aunque se cuide de mil formas. Es tan contagioso que por el simple hecho de sentarse en una silla, en determinado lugar, y luego ir a su casa, ya puede estar contagiado», explicó Fuentes y recalcó que ante cualquier síntoma extraño es preciso acudir al médico.
¿Cuál es el protocolo?
Recibir asistencia médica – odontológica en cualquiera de los centros de salud que forman la ASIC del municipio Andrés Bello, es muy sencillo, basta con presentarse y de inmediato será chequeado por el personal de salud.
«Cualquier paciente que sienta algún síntoma extraño, relacionado con covid o no, será valorado por el médico y le realizarán exámenes para el diagnóstico», apuntó el director de la ASIC y acotó que en esos lugares hay médicos en la mañana y también pesquisas en la tarde.
En el caso de pacientes covid, el médico tratante descartará o confirmará con las pruebas rápidas y PCR, hechas en el mismo laboratorio del CDI de Cordero. Si da positivo pasa al área COVID y le indicarán otras evaluaciones médicas. «Si está a nuestro alcance, le damos los medicamentos; en caso contrario, hacemos seguimiento por medio de la red y la articulación con todas las comunidades», aseguró el director.
Según el responsable de salud en Andrés Bello, cuando el paciente es positivo covid-19 y no requiere hospitalización, pero sí aislamiento, debe guardar la cuarentena obligatoria en su vivienda. La persona afectada firma un acta de compromiso, donde se compromete a mantenerse el tiempo necesario en el hogar. Los integrantes de la comunidad donde reside el enfermo son vigilantes de esta normativa y además articulan junto al ASIC, con los entes competentes, para que ese ciudadano reciba las ayudas sociales, como gas y alimentos.
«Si se trata de una familia completa y es de escasos recursos, se coordina para que traten de habilitar un mercado e incluso el gas y ayuda social, para que esa persona pueda recuperarse prontamente y no entre en un estado psicológico porque le faltan algunas cosas de la cesta básica», refirió.
Otra de las acciones que caracterizan al sistema de salud ASIC, en el municipio Andrés Bello, es el seguimiento de los casos atendidos. «En cada sector hay un médico», insistió.
La tecnología se involucra
Freddy Fuentes no se conforma con la atención en los distintos centros de salud que constituyen la ASIC, tampoco con visitar cada semana a una de las localidades del municipio, por eso ha hecho de la tecnología un gran aliado.
«Yo estoy articulado con todas las comunidades. Estoy en más de 20 grupos de WhatsApp de diferentes sectores y por este medio me informan cualquier situación. Esta vía no ha fallado», destacó y anunció que también administran una cuenta de Instagram, @asicandresbello, donde socializan información de interés.
Más de 4 mil 500 pacientes recuperados
Cada comunidad cuenta con un médico y ese profesional de la salud debe saber los casos que tiene su sector.
«El médico es responsable de que, por ejemplo, si hay una persona en cuarentena, la cumpla; o si un paciente covid-19 está en tratamiento, lo culmine, y verificar la evolución. Debe citar al paciente a la consulta para llevar un estricto seguimiento progresivo. Esa ha sido la clave del éxito», aseveró Fuentes.
Las cifras de casos que reciben asistencia en la ASIC de Cordero son positivas y alentadoras.
Solamente en casos covid-19 han tenido más de 4 mil 500 pacientes recuperados que han presentado síntomas y al menos 95 hospitalizados. En este centro centinela no ha fallecido ningún paciente por coronavirus.
No al miedo…
Al preguntarle al director encargado del ASIC en el municipio Andrés Bello sobre el posible temor de las personas a manifestar cualquier tipo de síntomas de covid-19 o cualquier otra enfermedad, respondió que es preciso depositar la confianza en los equipos de salud.
Aseguró que en ese municipio la gente conoce a todos los médicos y el personal que trabajan en el CDI y demás centros de salud pública.
«No deben tener miedo. Miedo tiene que dar perder un familiar o verse enfermo y no tener los recursos para recuperarse. Estamos aquí las 24 horas de los 365 días del año, prestos a ayudarlos ante cualquier sintomatología, aunque no sea covid. La gente debe perder el miedo y acudir al médico, porque quienes se han recuperado en este municipio y han vencido satisfactoriamente al covid es porque han confiado en los médicos que aquí laboramos», sostuvo este héroe de blanco.
Hizo hincapié en que padecer covid no es un juego, es una enfermedad mortal. Por ese motivo hay tantas muertes en el mundo y la única manera de vencerlo es diagnosticarlo a tiempo. «Ya cuando presentan una neumonía bastante avanzada, viene una hospitalización de un mes o mes y medio; además, un gasto importantísimo. Pueden salvar la vida solamente con venir al presentar cualquier síntoma, así sea picazón de garganta».
En el caso específico de Cordero, Fuentes apuntó que ya no existe recelo en sus habitantes porque han visto de cerca el trabajo y el resultado. «La gente, confiada, viene hasta aquí y nos ven como una mano amiga para apoyarlos en las dificultades», dijo el facultativo.
Testimonios
Andrés Páez fue paciente covid-19 en el ASIC de Cordero. Duró hospitalizado cerca de 20 días y logró superar la enfermedad.
«Vine con una insuficiencia respiratoria que se complicó, pero gracias a la atención del personal médico cubano- venezolano me recuperé. Llegué en muy mal estado, yo acudí primero a una consulta privada, pero el tratamiento no me hizo nada. Entonces me presenté en el CDI de Cordero, me hospitalizaron y me trataron muy bien. Me pasaban tratamiento, mañana, tarde y noche», aseguró Páez y expresó su agradecimiento al personal que lo atendió desde los primeros días de diciembre y parte de enero.
Richard Maldonado, quien vive en el sector Manuel Felipe Rugeles, relató que su esposa Erika, quien labora en el colegio María Auxiliadora, presentó dolor de cabeza y huesos, un viernes, al salir del trabajo. Ella tenía decaimiento general, por lo que decidieron realizar en un centro privado la prueba PCR y arrojó positivo.
En vista del cuadro de salud y del gasto que representa esa enfermedad, fueron al CDI, donde fue atendida de inmediato. «Aquí mi esposa recibió el tratamiento y le hicieron la PCR gratis. La placa se la hice en un centro privado de Táriba», aseveró.
Según Maldonado, el pasado 26 de enero, el médico del ASIC le indicó la prueba de PCR y también resultó positivo para covid-19; por lo tanto, ha estado bajo control de estos luchadores de la salud. Sus dos hijas, aunque dieron negativo, permanecieron con indicaciones preventivas, que también incluyen vitaminas. «Todos seguimos al pie de la letra el tratamiento», afirmó Maldonado.
Wílmer Niño, quien habita en La Esmeralda del municipio Andrés Bello, duró 14 días hospitalizado en el CDI de Cordero porque sufrió una severa lesión en el pulmón, provocada por el virus, pero encontró asistencia y acompañamiento, desde su ingreso y hasta después, con el seguimiento que realizan los médicos.
«Es duro. Pasar por el covid es muy duro, pero recibí, desde el primer día, una atención extraordinaria. Mi familia buscó los medicamentos, pero los primeros auxilios me los dieron en la Unidad de Cuidados Intensivos de este CDI, incluyendo las primeras inyecciones», afirmó Niño y añadió que el personal de ese centro de salud se esmera y da lo mejor de sí, con dedicación y cariño.
Un sistema nacional
Las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del estado, y también las del resto de la geografía nacional, funcionan de manera similar a como lo hacen en el municipio Andrés Bello.
Todos los consultorios médicos están subordinados al director de la ASIC en cada municipio. «La política del Gobierno es hacer un sistema único de salud. En el estado Táchira está dirigido por la doctora Amelia Fressel, la autoridad única de Salud en la entidad, quien ha mostrado preocupación y la mejor disposición para que este sistema funcione a la perfección», puntualizó finalmente Fuentes.