Internacional
Relatora de DD.HH. de la ONU reconoce que sanciones causan efectos devastadores
13 de febrero de 2021
a relatora de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, reconoció que las acciones coercitivas y unilaterales en contra del país, por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, han tenido efectos devastadores en la alimentación, salud y educación del país.
“La calidad de vida de los venezolanos ha disminuido por causa de las sanciones coercitivas unilaterales”, dijo durante una rueda de prensa para presentar la evaluación preliminar ante la visita realizada al territorio venezolano con el fin de evaluar los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra el país.
La relatora exhortó a bancos de Inglaterra y Portugal, que mantienen retenidos ilegalmente fondos de Venezuela, a que devuelvan los activos para ser usados en la atención de la crisis económica.
Recordó que el ingreso del Gobierno ha disminuido en 99 % y actualmente el país vive con el 1 % del ingreso que tenía antes de las acciones coercitivas y unilaterales.
“El 76 % del ingreso venezolano se utilizaba para proyectos sociales y solo hay 1 % de ingreso; entonces, en realidad es una suma de dinero miserable”, puntualizó.
En cuanto a la imposibilidad de Venezuela de adquirir la vacuna contra la COVID-19, recordó que los activos del Banco Central de Venezuela en el extranjero están bloqueados, por lo que al país se le imposibilita adquirir la vacuna, equipos e insumos médicos.
“Preocupa que las sanciones contra el petróleo, minería, el bloqueo económico a Venezuela, el congelamiento de los activos del BCV, han exacerbado las calamidades económicas y humanitarias existentes, al impedir la generación de ingresos y el uso de recursos para desarrollar y mantener infraestructuras y programas sociales”, dijo.
Agregó que estas acciones en contra el país han ocasionado que el salario medio del sector público se ubique entre 2 a 3 dólares, lo que alcanza para adquirir solo el 1 % de la canasta básica alimentaria.
“La gente depende de la ayuda gubernamental en la forma del CLAP y transferencia de dinero a través del Carnet de la Patria y numerosos subsidios para los empleados”, dijo.
La relatora instó al Gobierno de EE.UU. “a terminar la emergencia nacional relativa a Venezuela, reconsiderar y levantar las sanciones impuestas al sector público venezolano, secundarios y terceros, y abstenerse de imponer sanciones”. (Cortesía de VTV/web)