Alejo García S.
Ha sido considerado, uno de los grandes y meritorios Científicos venezolanos del siglo XX, Humberto Fernández Morán, nació en Maracaibo el 18 de febrero de 1924. Sus estudios, los primeros años los curso en su tierra natal, luego en Curazao, Nueva York y finalizo su formación Superior en la Universidad de Múnich de donde egreso como Medico, con honor Suma Cum Laude. Regreso al año a su país para trabajar en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo. Siguió estudios de especialización en Neurología y Neuropatología en la Universidad George Washington. En 1947 laboro en el Hospital Serafimer de Estocolmo, Suecia en condición de Investigador de Microcopia Electrónica en los Laboratorios del Instituto Nobel de Física, en 1951 ejerció labores en el Instituto de Investigaciones celulares Genética de Karolinska en Estocolmo y en el Departamento de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela.
En 1954 contrae matrimonio con la Sueca Anna Browallius, al poco tiempo regresa a su patria. En su tierra funda el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales(I.V.N.I.C), llamado después Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (I.V.C). Para entonces fueron contratados investigadores extranjeros especializados en la Investigación Biomédica. A la vez se compró un Reactor Nuclear del Centro de Física, lo cual significo el primero de ese tipo instalado en Latinoamérica. El IVIC fue creado por Gaceta Oficial 25.883 del 09/02/1959, durante el Gobierno de Rómulo Bertarcurt.
En enero 1958 el Científico Humberto Fernández Moranhabía sido nombrado Ministro de Educación por el dictador Marco Pérez Jiménez. Al caer el gobierno en ese año, el Sabio venezolano se vio forzado a exiliarse, en su lugar fue a trabajar a la NASA. Además, actuó como Profesor en la Universidad de Chicago, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T)y en la Universidad de Estocolmo. Amplio su función científica en el mundo. En 1959 contribuyo en los estudios para la aplicación de la “Crio- fijación” y varias técnicas de baja temperatura con el uso del hielo II para la recuperación del tejido celular humano, en 1960 modelo la construcción del primer crio-portamuestra usado para observar directamente muestras hidratadas congeladas. En 1953 impacto al mundo de la Ciencia con su invento del Bisturí de Diamante, cuyo fabricado con Diamante se usa en Microcirugía y en Optamologia. Semejante invento le valió la asignación al eminente venezolano del premio John Sott en 1967 y además fue propuesto al premio Nobel, el cual no acepto por tener que renunciar a su Nacionalidad y adoptar la Ciudadanía Estadounidense.
El Bisturí de Diamante al ser contratado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio(NASA), le permitió trabajar en el Proyecto Apolo en el área del análisis físico-químico, donde el cortador de hojas de Diamante se dedicaba en la extracción de muestras del suelo de la Luna y recoger fragmentos de sus rocas con la finalidad de los análisis de su composición elemental. El Bisturí de Diamantes fue el primer paso en la etapa de descubrimiento y estudio sobre las estructuras más pequeñas que compone la naturaleza. Al continuar su anhelo investigativo desarrollo el Ultramicrótomo, aparato para obtener cortes de espesor de un angstroms(un angstroms equivale a 0,1 nanómetros, el cual es la millonésima parte de un metro). También aporto esfuerzos para el Microscopio Electrónico y se convirtió en el Primer Científico en introducir el concepto de Crioultramicrotomia. Ese término significa la técnica de congelamiento para cortar secciones ultra finas de tejidos biológico a su vez examinarlas en el Microscopio Electrónico. Así mismo, trabajo en aplicaciones para los lentes superconductores y en Helio liquido en dicho aparato.
También alcanzó al lograr a nivel casi atómico la estructura de complejos de los sistemas biológicos en estado hidratado y bastante bajas temperatura, hasta entonces considerado improbable.
En contrasentido al gran aporte dado por Humberto Fernández Moran en los diversos ámbitos de la Ciencias, la Medicina, la Ingenierías y en otras Investigaciones, prácticamente ha sido relegado a un segundo lugar en Venezuela por la Sociedad Científico y Gobernantes. Esa apreciación infundada se basó en el periodo de apenas 10 días que duro en el cargo de Ministro de Educación al final del Gobierno del dictador marcos Pérez Jiménez. Al caer el déspota el preclaro Investigador Venezolano fue expatriado y lo apodaron las masas como el “Brujo de Pipe”.
Al conmemorarse el Natalicio del Doctor en Medicina y Eminente Científico, los venezolanos no hemos valorado el Justo Juicio, quizás al más sobresaliente Sabio que tuvo la Patria en el pasado siglo XIX. Así como sus aportes mundiales a las Ciencias, que enaltece nuestros gentilicios.