El sonido es importante porque atrae al público: ayuda a entregar información, aumenta el valor de producción, evoca respuestas emocionales, enfatiza lo que está en la pantalla y se usa para indicar el estado de ánimo. Cuando se le da un buen uso, el lenguaje, los efectos de sonido, la música e incluso el silencio, pueden elevar tu proyecto dramáticamente.
Por otra parte, el sonido mal implementado puede arruinar tu video. Aun así, el audio a menudo se deja como un pensamiento posterior para la postproducción, lo cual es error grave porque ninguna cantidad de magia de edición puede arreglar un mal sonido.
Así que un elemento que no se debe pasar por alto es el sonido. Al saber que los efectos de sonido pueden mejorar la calidad de producción de tu proyecto los convierten en un factor elemental. Los buenos efectos de sonido pueden llevar un proyecto mediocre al siguiente nivel temático al sumergir al público más profundamente en la historia y dar vida al mundo de la película.
Los efectos de sonido elevan la calidad de la producción
Es posible elevar realmente una producción, particularmente la animación, con algunos efectos de sonido cuidadosamente seleccionados: un "ding" de un ascensor, el tecleado de un teclado, un toque llenando un jarrón; imagina todas estas actividades en silencio, pero con imágenes. Ahora imagínalas con el efecto de sonido correcto. Esa es una gran diferencia.
A veces, el efecto de sonido puede ser más abstracto, como el sonido característico de cuando la cámara se mueve de una escena a otra. Eso le da peso a la acción y no deja al espectador ninguna duda sobre lo que está sucediendo.
Cuando se hace correctamente, los elementos de sonido harán que el producto final cobre vida para atraer, deleitar y entretener a tu audiencia. Recuerda, cuando se trata de crear una experiencia de audiencia memorable y envolvente, el sonido es tan responsable, si no más, que la calidad de la imagen de tu video.
Los usos de los efectos de sonido
Los efectos de sonido resultan ser bastante útiles para distintos tipos de proyectos por el hecho de que es posible darles usos variados, dependiendo de lo que se necesite. Entre los usos más populares de los efectos de sonido están:
- Realismo: En primer lugar, si deseas presentar un mundo claro y bien definido, debes utilizar todos los elementos a tu disposición. Te esfuerzas mucho para hacer que la iluminación parezca auténtica y decorar los escenarios a la perfección, sin mencionar la dirección de actuaciones auténticas, por lo que debes prestar la misma atención a los sonidos.
- Desde los pasos que hacen juego con los zapatos de un actor hasta los sutiles sonidos de la vida salvaje, el zumbido de las farolas y el tráfico distante, los efectos de sonido son una excelente manera de aportar más realismo a tu proyecto.
- Transiciones: La transición auditiva es una técnica popular de la escuela de cine que en realidad es bastante útil. Emparejar transiciones de toma con efectos de sonido puede llevar a tu audiencia de una escena a otra. Las transiciones de efectos de sonido pueden entrar o salir de las escenas para manipular el ritmo de la narrativa, así como las expectativas de la audiencia.
- Desarrollo de la historia: Los efectos de sonido, si se usan correctamente, pueden convertirse en una poderosa herramienta para contar historias. Las transiciones son excelentes, pero los efectos de sonido también pueden brindarle a tu audiencia información vital sobre lo que está sucediendo en tu película. Desde el sonido de una ramita cercana al romperse hasta un golpe inoportuno en la puerta, los efectos de sonido pueden ser tan poderosos como cualquier dinámica visual, y a veces incluso más.