Frontera
Delinean plan para la reactivación económica de la zona de frontera
20 de febrero de 2021
San Antonio del Táchira volvió a ser el escenario para el avance en torno a la reactivación de la economía fronteriza. Este viernes se sostuvo un encuentro entre autoridades civiles y militares, con representantes del sector productivo, para concretar ideas que permitan cristalizar el plan estratégico de la Zona Económica Especial Fronteriza (Zeef).
Previo al encuentro, en horas de la mañana, el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, junto a un grupo de viceministros, arribó al aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, donde fue recibido por el diputado y designado político por el Gobierno nacional en el Táchira, Freddy Bernal, y los alcaldes de Bolívar y Pedro María Ureña, William Gómez y John Carrillo, respectivamente.
Una vez en la sede del auditorio del Seniat, ubicado en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, el ministro, en compañía de Bernal, los alcaldes de frontera, los generales de la Redi y Zodi, y el coordinador de la Zeef, Carlos Trómpiz, encabezó el taller que tenía como punto central la frontera.
Las ideas y propuestas no se hicieron esperar. Menéndez propuso, en primer término, el levantamiento del censo del parque automotor, un trabajo que iría coordinado con las alcaldías. «También debemos crear cadenas productivas; es decir, crear mesas que permitan el desarrollo y planteamientos de ideas para el avance», dijo.
Igualmente, hizo énfasis en la puesta en marcha de la ciudadela comercial, la cual, recalcó, se encuentra plasmada en el Plan de la Patria. «No es un invento, existe, y debemos trabajar en función de ello», resaltó el vicepresidente y ministro de Planificación.
Por su parte, Carlos Trómpiz, quien ha articulado varias reuniones con los sectores productivos y comerciales, aseveró que desde del seno del Gobierno nacional hay disposición para dar los pasos que sean necesarios y así lograr los objetivos trazados.
Pidió la colaboración de todos los sectores involucrados para garantizar el éxito de una zona que apunta a la economía digital. «Todos debemos poner de nuestra parte para la reactivación de la frontera», apuntó.
«Una frontera cerrada nadie la controla»
Entretanto, el diputado Bernal dejó claro que para entender la dinámica comercial de la frontera hay que estar en Norte de Santander o Táchira. Por tal motivo, «es necesaria una estructura, una conducción, ya que ahorita es anárquica, y para ello es menester un plan», puntualizó.
«Hay una dinámica comercial, humana y social que se debe regularizar, indistintamente de que estén cerrados los puentes binacionales», prosiguió el parlamentario desde el auditorio del Seniat.
Frente a este escenario, dijo que una frontera cerrada nadie la controla. «La idea es que se abran los puentes, o uno de ellos, y establecer las normativas que se requieren», acotó.
Asimismo, el alcalde William Gómez apoyó cada una de las peticiones hechas por los distintos gremios que participaron en la mesa de trabajo, ya «que el futuro de la zona es la reactivación de una economía transfronteriza».
Además, «le entregamos al ministro un plan de desarrollo local, en el cual se solicita apoyo financiero para desarrollar o ejecutar algunas obras sobre ciertos espacios públicos, entre vías y complejos deportivos», remarcó la máxima autoridad local.
Propuestas
El presidente de Fedecámaras en el estado Táchira, arquitecto Maximiliano Vásquez, enfatizó en que el Táchira es el centro de dos naciones y, por ende, urge la reactivación de la frontera.
Vásquez, en nombre de los sectores productivos, propuso que sea reabierto uno de los aeropuertos en la región, en especial el Juan Vicente Gómez, ubicado en San Antonio del Táchira. «Hay que fortalecer las conexiones con el centro del país», precisó.
Otro de los puntos expuestos por el presidente de Fedecámaras fue la posibilidad de financiamiento en divisas para los sectores productivos.
En la mesa también participaron las presidentas de las cámaras de comercio en los municipios fronterizos, el presidente de Asogata, la presidenta de la Cámara de Turismo y el representante aduanero.
Jonathan Maldonado