La autoridad única de Salud del Distrito Capital, Dr. Armando Marín, informó este domingo que luego de las primeras jornadas de vacunación contra la COVID-19 con la colocación de la vacuna Sputnik V al personal de salud del país, no se ha reportado el primer caso de reacción adversa.
“La vacunación, en cualquiera de sus etapas, puede presentar algún tipo de alteración en el organismo mientras crea la inmunidad y el complejo antígeno. Puede presentar reacciones locales, proceso de inflamación, fiebre las primeras 24 horas, entre otras. Hasta ahora, en el país no tenemos el primer caso reportado de reacción adversa a la colocación de la vacuna”, indicó.
Apuntó que el proceso de vacunación es sumamente sencillo y rápido. “Primero se le explica a la persona los síntomas que pudiera presentar luego de ser inmunizada, se le aplica la vacuna, luego la persona debe quedarse de 15 a 20 minutos en el centro de salud y se monitorean los signos vitales”.
El Dr. Armando Marín destacó que, de reportarse reacciones adversas, cuentan con espacios destinados a la atención de estos pacientes en los centros centinelas.
“Yo me coloqué la vacuna y me siento extremadamente bien, no tuve ninguna reacción adversa ni presenté ni un signo o síntoma ajeno al proceso. Solo dolor local, es una vacuna que se coloca de manera intramuscular profunda”, detalló.
La autoridad única de Salud del Distrito Capital señaló que esperan que para el final de la próxima semana lograr la inmunización al menos del 90 % de todo el personal de salud, además de todas las personas que forma parte del equipo básico de trabajo dentro del Sistema Público Nacional de Salud.
“Vamos bien en este proceso de vacunación, se han respetado los protocolos de bioseguridad. Las vacunas son una esperanza de vida, esperanza para poder ayudar a este personal que seguirá siendo los garantes de la salud de todos los venezolanos”. dijo. (Cortesía VTV)